Más Información
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió una convocatoria para que los estudiantes mexicanos deportados de Estados Unidos puedan continuar con sus estudios en el programa Estudiantes Repatriados.
El rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla informó lo anterior durante la primera sesión ordinaria 2017 del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
“Se reportaron 123 mil 587 repatriaciones para Jalisco entre 2010 y 2016, con edades entre los 20 y 45 años”, señaló.
Indicó que se pensó en esta opción ante la incertidumbre migratoria y el posible retiro del programa de Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que permite que más de 600 mil jóvenes puedan acceder a trabajo y estudios de manera temporal en Estados Unidos.
“La primera gran batalla es que ellos se queden allá, pero en caso de que sus familias sean deportadas, se tiene que abrir un espacio para ellos”, dijo Bravo Padilla.
Explicó que se encuentra disponible el sitio www.estudiantesrepatriados.udg.mx, en el que se detallan los requisitos y la descripción del programa para que los interesados puedan inscribirse en esta casa de estudio.
Indicó que cuenta con el aval de la Association of Public and Land-Grant Universities (APLU), de la cual forma parte la Universidad de Guadalajara junto con otras cinco universidades del país.
Estudiantes Repatriados complementa el Programa Nacional Puentes para recibir a los estudiantes en instituciones de educación superior en el país y abrió su convocatoria el pasado 23 de marzo; estará disponible para envío de solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2017, fecha que podría extenderse según la demanda.