Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
estados.eluniversal.com.mx
Ayer fue cremado Juan Manuel García Bejarano, dueño de la empresa GB responsable de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, asesinado el pasado jueves. El alcalde, Cuauhtémoc Blanco, asistió de manera previa al velatorio y negó que hubiera un presunto distanciamiento con el empresario.
La noche del jueves, García Bejarano fue baleado por un sujeto identificado como José “N”, de 36 años, oriundo de Guerrero, y que de acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, vivía en Guadalajara, Jalisco.
El sujeto disparó en cinco ocasiones contra Juan Manuel cuando formaba parte de una cabalgata, evento previo a la feria, la cual inició este viernes.
Tras el ataque, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina enfatizó a través de un video que “no se solapará a ninguna autoridad municipal que sea responsable de acuerdos mafiosos que dañen el buen nombre de Cuernavaca y de Morelos”.
Edil niega distanciamiento. El cuerpo del empresario fue llevado a la agencia funeraria Hispano Mexicana, en la parte sur de Cuernavaca, donde fue velado de manera privada. La mañana del viernes, Blanco Bravo presentó sus condolencias a los deudos de García Bejarano.
Entrevistado a su salida, disipó los rumores expuestos en medios locales, que señalaban un presunto distanciamiento entre el Cuau y Juan Manuel, motivo por lo cual el edil no habría sido invitado a la cabalgata de la tarde del jueves.
“Estaba invitado, pero no acudí porque no sé montar a caballo, por ello decliné la invitación”, respondió el Cuau a pregunta expresa de su ausencia en el evento público.
Blanco rechazó cualquier discusión con el empresario o su familia; incluso hizo referencia a que en reiteradas ocasiones que mantuvo contacto directo con el padre de la víctima, Juan Manuel García Bernal, para determinar el destino de los eventos. “Hablé con su papá para saber si la feria se va a suspender o no, esa es decisión de los empresarios”, explicó el alcalde.
Alrededor de las 13:00 horas, se celebró un acto religioso en la funeraria y posteriormente se procedió a su cremación. La familia rehusó dar declaraciones a la prensa.
Feria en conflicto. La feria de Cuernavaca ha sido motivo de conforntación en los últimos años. Antes del empresario asesinado, ésta fue manejada por el Federico Figueroa —hermano de Joan Sebastian—, a quien se ha ocusado de tener nexos con el crimen organizado.
A la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, la organización de la feria fue otorgada a Juan Manuel García Bejarano.
El 25 de noviembre de 2016, se abrió la convocatoria para la edición 2017, durante la sesión de cabildo bajo el acuerdo SO/AC/-186/17XI-2016.
A principios de diciembre se dio a conocer que la empresa Dicaza había sido elegida para la organización del evento; sin embargo, el entonces secretario del ayuntamiento Guillermo Arroyo, se negó a subir el tema a la sesión de cabildo.
La razón fue porque desde el 2 de diciembre de manera “discreta”, Cuauhtémoc Blanco y Arroyo firmaron un contrato donde, sin consultar a ningún funcionario, se le asignó el control de la feria a García Bejarano.
Como medida de presión, los cabildos fueron suspendidos hasta el 23 de enero, cuando el propio Blanco Bravo informó que la empresa GB se haría cargo de la edición de la Feria 2017.
Ayer la feria inició como estaba programada, alrededor de las 18:00 horas, en el recinto ferial de Acapantzingo. Se reportó poca afluencia.