Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Un segundo examen forense, validó que los restos humanos encontrados el pasado 23 de febrero, corresponden a Israel Ruiz Félix, Supervisor Operativo de la Policía Municipal plagiado por un grupo armado, un mes antes de su hallazgo.
Con la confirmación se elevó a trece el número de policías de diversas corporaciones policíacas que han sido asesinados en lo que va de este año, siete de ellos, de la misma corporación municipal de la ciudad de Culiacán.
Sobre sus otros dos compañeros privados de su libertad en las mismas circunstancias, Antonio “N” y Reyes Josima “N”, en Infonavit Humaya, no se tiene datos sobre su paradero.
Según la carpeta de investigación abierta, el 21 de enero pasado, en la colonia Estela Ortiz, de esta ciudad, frente a su familia, Ruiz Felix, fue levantado con lujo de violencia por varios hombres armados, los cuales viajaban en un convoy de varias camionetas.
El cuerpo fue identificado como el jefe policíaco que integró un convoy de varias patrullas de la Policía Municipal de Culiacán, la madrugada del 30 de septiembre del año pasado, para brindar ayuda a un grupo de militares emboscados en la salida norte.
Un convoy de 17 elementos del ejército que procedían de Badiraguato, en escolta de una ambulancia que trasladaba a un herido de nombre, a Oscar Ortiz Vega “El Kevyn” fueron atacados por un grupo armado, sobre la carretera México-Nogales.
El Supervisor Operativo, Irael Ruiz Félix, al mando de un grupo de policías municipales fue el primero en brindar ayuda, a diez elementos del ejército que resultaron heridos y custodiar la escena del ataque, en donde fallecieron 5 militares.
La Fiscalía General del Estado en marzo pasado reveló que un estudio de genética forense, practicado a restos humanos localizados, en la sindicatura de Aguaruto, correspondían a uno de los tres elementos de la policía reportados como desaparecidos en forma forzada.
A petición de la familia, la cual, solicitó un segundo examen de ADN, en un laboratorio particular, se mantuvo en reserva su identidad.
Con el dictamen del segundo examen de restos genéticos se valido que los restos humanos que se conservan en el Servicio Médico Forense, corresponden al oficial, Ruiz Félix, uno de los tres elementos de la corporación de Culiacán levantados.
El lunes 23 de enero, en el fraccionamiento Costa del Sol, un comando armado interceptó al agente de la policía municipal de Culiacán, José Antonio Saavedra, al cual obligó a subir a una camioneta de lujo.
Tres días después de este segundo hecho, un grupo armado irrumpió el hogar del policía municipal Reyes Josima “N”, en el fraccionamiento Infonavit Humaya, en presencia de su hermano menor fue levantado con lujo de violencia.