Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en agosto de 2015 para 8 de los 33 municipios de Morelos, fue levantada en un 80% por la Secretaría de Gobernación porque “el estado tiene hoy políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres”, expresó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
En conferencia de prensa informó que la alerta se mantiene sólo en el municipio de Cuernavaca, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de Gobernación, observó que las autoridades capitalinas nunca entregaron en información respecto al cumplimiento de la alerta.
La Conavim, dijo Quiroz, también consideró en su resolutivo el hecho de que el Poder Legislativo no aprobó modificar el artículo 119 del Código Penal para el Estado de Morelos, dejando en sus términos la causal de no punibilidad del delito de aborto cuando el embarazo sea resultado del delito de violación.
“Además de que el Poder Legislativo señaló que no era posible legislar en el tema de violencia obstétrica, sin haber realizado un argumento de fondo”, subrayó Quiroz Medina.
Acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga, el Secretario explicó que el retiro en ese porcentaje de la AVGM obedece al cumplimiento de las recomendaciones de la propia Segob, a través de la Conavim.
“Después de la entrega de tres informes de nuestra parte, resolvió por unanimidad que en Morelos estamos implementando adecuadamente las acciones de seguridad, prevención y justicia, en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y, primordialmente, del derecho a una vida libre de violencia”.
El anuncio fue cuestionado por José Martínez Cruz, integrante de la CIDH Morelos, organización que en 2014 solicitó la AVGM, y dijo que Quiroz Medina faltó a la verdad porque el informe es muy claro en sus conclusiones y no faculta al gobierno estatal a levantar la alerta.
“Algunas recomendaciones sí se han cumplido pero la mayoría de ellas no, sin olvidar lo más importante, la violencia feminicida en el estado prevalece y va en aumento", criticó.
Martínez Cruz adelantó que la organización está por terminar un informe “sombra” sobre los resultados ofrecidos por el gobierno del estado, el cual será presentado entre el 9 ó 10 de mayo.
En una declaración anterior la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga, lamentó que los asesinatos en contra de las mujeres prevalezcan en la entidad pero aseguró que "la AVGM no es una varita mágica para que no haya feminicidios”.
En 2016 los feminicidios llegaron a 94 de los cuales la Fiscalía General de Justicia del estado sólo reconoció 77; en lo que va del presente año, han sido 24 las mujeres asesinadas.
afcl