Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
El gobierno del estado incumplió con el compromiso que suscribió el pasado 12 de abril, con las nueve enfermeras que ayunaron por 10 días, ya que a la fecha solo ha hecho un depósito de 18 millones de pesos y tampoco ha cumplido con el abastecimiento de medicinas e insumos para clínicas y hospitales.
La representante de las enfermeras, María de Jesús Espinosa de los Santos, anunció que hasta 30 trabajadoras de la Secretaría de Salud puede irse a ayuno si sigue el incumplimiento de los compromisos que suscribieron con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el pasado 12 de abril.
Explicó que hasta ahora, la Secretaría de Salud sólo ha hecho un depósito de 18 millones de pesos, para el pago de adeudos del 2015 para trabajadores de contrato.
En el suministro de medicinas e insumos para hospitales, sólo ha entregado dos vehículos tipo combi, “con poco material que se terminó rápido para unas guardias”, para el nosocomio de Villaflores.
El hospital Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, aún trabaja sin medicinas y material de curación, explicó en conferencia de prensa Espinosa de los Santos.
Informó que la Secretaría de Salud tenía previsto hacer un depósito, entre el 20 y 21 de abril, de 200 millones de pesos para el pago a aseguradoras privadas, por concepto de seguros que tenían los trabajadores, que la dependencia no pagó, porque desvío ese recurso para otros fines.
Otro compromiso que asumió Gómez Aranda fue depositar 400 millones cada dos meses para el pago de cuotas del SAR, Fovissste y SAR, pero tampoco lo ha hecho.
“Solo mentiras y más mentiras hemos recibido”, explicó la enfermera que dio a conocer que de los 15 trabajadores que fueron despedidos por denunciar la falta de medicinas e insumos para los hospitales de Chiapas, únicamente tres han sido reinstalados, uno de ellos en el hospital de Pichucalco y otro más en Villaflores, pero el tercero no dijo dónde.
Dio a conocer que se sabe que los 15 trabajadores les suspendieron el fondo de ahorro para el retiro y muy probablemente no lo podrán recuperar.
La enfermera dio a conocer que ayer martes a las 18:00 horas, los trabajadores de la Secretaría de Salud tenían previsto realizar una reunión con el gobierno del estado para analizar el depósito de 200 millones de pesos, para el pago de aseguradas, pero la reunión se pospuso para este miércoles por la tarde.
Ante el incumplimiento de la Secretaría de Salud, no queda otra opción que reiniciar una nueva jornada de ayuno, donde participarían hasta una treintena de enfermeras, informó Espinosa de los Santos.
Las Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el 2015 solo en la retención de salarios, pago de seguros, cuotas de ISSSTE y otros, la Secretaría de Salud tiene un faltante por 134 millones 203,933 mil pesos, dinero que pertenece a los trabajadores.
afcl