Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Beneficiarios del programa federal Prospera de diferentes regiones de Chiapas denunciaron que fueron obligados y condicionados para acudir al informe de actividades del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, en esta capital.
El acto político se realizó en el estadio Víctor Manuel Reyna en el oriente de la ciudad, ahí llegaron cientos de personas en autobuses y vehículos colectivos, algunos identificados con las iniciales del nombre del legislador chiapaneco.
María Eugenia llegó del poblado Pacayal, en el municipio de Frontera Comalapa, luego de más de cinco horas de viaje en una camioneta rentada por organizadores de la región.
“Me dijeron que viniera al acto del senador, con vehículo pagado, una torta y una botella de agua; he venido porque hace algún tiempo me quitaron el apoyo de Prospera y quiero recuperarlo”, afirmó.
Teresa acudió de la colonia popular Las Granjas, de Tuxtla Gutiérrez, acompañada de sus tres hijos menores, con la advertencia de que si no acudía al informe de Albores, “nos quitaría el apoyo de Prospera”.
Lorena llegó de Comitán de Domínguez y firmó un documento para certificar su asistencia.
Otra mujer comentó que personal de Prospera les dijo que vinieran a la capital de Chiapas, “no sabíamos ni a qué, nos trajeron con engaños”.
Reporteros denuncian. En el acto, personal del equipo de seguridad retiró del lugar a los reporteros, Nehemías Jiménez y José David Morales.
Por la tarde, los periodistas acudieron a interponer una denuncia por los agravios ante la Fiscalía Metropolitana, en la que consignaron que fueron sometidos cuando “denunciaban las irregularidades y el acarreo de personas, de quienes fueron condicionados por el programa federal Prospera para acudir al informe del priísta”.
A través de un video, Morales denunció: “ Nos mantuvieron durante más de una hora incomunicados; estuvimos en el baño, nos quitaron nuestro equipo: teléfono, cámara, memoria; nos amenazaron de muerte y nos dijeron que nos iba ir muy mal. Nos obligaron a cortar las transmisiones, en el baño nos custodiaron seis personas para que no hiciéramos nada”.
Albores se disculpa. Albores Gleason, aspirante a la candidatura del PRI por la gubernatura en 2018 , reprobó las agresiones a los reporteros.
“Apenas me enteré de un desafortunado evento ocurrido durante mi informe ciudadano en donde estuvieron involucrados un reportero y unos elementos del equipo de seguridad del estadio Víctor Manuel Reyna”, expresó en un escueto comunicado.
“Quiero manifestarme en contra de estos hechos, puesto que estoy rotundamente a favor de la libertad de expresión respetuosa y de la libertad de los medios para reportar las noticas que consideren oportunas”, aseguró y afirmó que investigará lo ocurrido.