Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Desde 2011 a la fecha la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Rodolfo Picaso, ha denunciado a 22 ex alcaldes por no haber justificado el gasto de los recursos públicos en diferentes periodos a partir de ese año.
Sin embargo, únicamente hay uno en prisión, se trata de Arturo Ramírez, quien gobernó Tlanalapa entre 2012 y 2016, acusado de peculado por más de 5 millones de pesos.
Por lo que el procurador de justicia local, Javier Ramiro Lara Salinas, aseguró que las denuncias, principalmente por desvío de recursos, no quedarán impunes.
También refirió que existe un rezago en el avance de muchos casos, incluidos los expedientes de los alcaldes acusados, además de querellas contra ex funcionarios señalados por fraude.
Precisó que si bien hay un atraso en dichas investigaciones, se les ha dado seguimiento de manera normal, sin que haya prioridad debido, a que como el resto de las denuncias, hay personas afectadas.
Aseguró que estas denuncias no quedarán impunes y además de las pruebas que ha presentado la Auditoría es necesario llevar a cabo todas las indagatorias correspondientes para no incurrir en ningún tipo de omisión.
Finalmente, Lara Salinas aseveró que no que hay ningún riesgo de que los ex presidentes municipales puedan evadir su responsabilidad por la prescripción del delito, porque están trabajando para integrar las carpetas de investigación.