Más Información
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Médicos especialistas reportaron como delicado el estado de salud de las enfermeras en huelga de hambre desde hace 10 días afuera del hospital "Rafael Pascacio Gamboa" en Tuxtla Gutiérrez, informó Modesta Ramírez, una de las voceras del movimiento.
Sandra Lidia Arellano Zenteno dejó el ayuno anoche y se retiró del campamento debido a que presenta "sangrado de tubo digestivo bajo"; dos enfermeras más tienen cuadros de taquicardia, al igual que otras dos que padecen hiperglicemia.
Las nueve enfermeras resienten pérdida de peso, diarrea y otros síntomas digestivos, aunque las más afectadas son Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez y Verónica Zenteno, quienes iniciaron la huelga de hambre la semana pasada.
Además de no consumir alimentos, las cinco mujeres, al sellarse los labios, dejaron de ingerir líquidos durante 18 horas. En el ayuno participan también, Emma Escobar López, Tania Ventura Paredes y Gabriela Mayanin López Cruz.
Modesta Ramírez dijo que, pese a la difícil situación de salud por la que atraviesan sus compañeras y los altos riegos de complicación que podrían sobrevenir, las negociaciones con el gobierno no avanzan.
Un informe de la comisión negociadora de los inconformes precisa que "respecto a los desvíos económicos a trabajadores, sólo tenemos la promesa de pago a las empresas prestadoras de servicio e insumos, entre éstas las aseguradoras, así como los pagos que nos descontaron por concepto de vivienda"
Pero, dejan "pendiente, a pagar en 2 años los montos de nuestro ahorro para el retiro", también ya descontado de nuestros salarios, abundó.
Otra propuesta ha sido reinstalar a 15 personas cesadas " omo si fuera un acto de bondad y no de arrogancia" de la autoridad; asimismo, despedirán a los directivos del hospital "Rafael Pascacio Gamboa," lo cual vemos como estrategia para " buscar culpables y señal se solución".
El informe "desde el campamento de la dignidad" indicó que hasta hoy el compromiso verbal ha sido el abasto de medicamentos e insumos a entregarse a mas de mil 200 unidades de atención médica en el estado, porque "sólo se ha abastecido la farmacia del hospital Pascacio Gamboa".
cfe