Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
En un evento público en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que se tomará “unas pequeñas vacaciones” con motivo de la Semana Santa.
A seis meses de haber iniciado su mandato, el panista declaró que aunque permanecerá en comunicación con su equipo, desde este jueves y hasta el próximo domingo, no atenderá agenda oficial y se retirará a descansar en la Sierra Tarahumara.
Antes de partir de la capital, el panista anunció que decidió vetar la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado que llevó a cabo la semana pasada el Congreso local. Con esta decisión, quedó sin efecto el nombramiento de Ignacio Rodríguez Bejarano, a quien los diputados habían escogido de entre un total de 27 aspirantes.
El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, anunció la decisión de Corral y dio a conocer que el Ejecutivo decidió no avalar el nombramiento de Rodríguez Bejarano, debido a que éste no cubría al menos tres de los requisitos que marca la ley de la Auditoría Superior del Estado: No tener participación en órganos de dirección de partido político; no haber sido candidato a algún cargo de elección popular y tener experiencia en funciones de auditoría dentro de ese órgano.
Lo anterior, dado que Rodríguez aparece como militante activo del Partido Acción Nacional, según el padrón nacional que hace público dicha fuerza política.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, dijo que para los diputados el tema ya es “cosa juzgada”.
“La decisión ya está tomada, ya hay un nombramiento por parte del Congreso, ya se le tomó protesta. Actuamos conforme a la ley, y si llega a haber alguna controversia nosotros estaríamos atendiendo lo que alguna autoridad competente llegue a decidir sobre el caso”, señaló.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, César Jáuregui, dijo que se solicitará formalmente al Congreso que se lleve a cabo un nuevo proceso de selección: “Se le solicita al Congreso del estado que lleve a cabo un nuevo análisis del proceso de elección y se determine la inelegibilidad correspondiente de la persona que designó anteriormente”.