Más Información
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Esta tarde fue destituido el presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), en una acalorada sesión en la que los otro cuatro consejeros votaron de forma unánime por una sustitución en el cargo.
Rodolfo Leyva apenas había sido designado presidente en enero pasado y de acuerdo con sus compañeros de entonces a la fecha se registraron una serie de problemáticas al interior de la Institución, entre ellas, la falta comunicación de asuntos oficiales, así como una mala conducción de asuntos legales.
Sin embargo, el funcionario destituido declaró en rueda de prensa que su remoción es un golpe político del gobernador Javier Corral. Leyva aseguró que hace unas semanas el mandatario le pidió que incorporara al Ichitaip en un puesto directivo al esposo de la actual secretaria de la Función Pública estatal, Estefani Olmos, pero se negó y ello ocasionó la molestia del titular del Ejecutivo estatal.
Los consejeros del órgano encargado de vigilar la transparencia gubernamental en el estado designaron a Alejandro de la Rocha como nuevo presidente, quien por años se desempeñó como director de la Coparmex local y se le ha ligado políticamente a Acción Nacional, aunque formalmente nunca ha sido militante.
Leyva anunció que acudirá ante instancias superiores para impugnar su destitución y el nombramiento de su reemplazo.
afcl