Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
La bancada del PRD en el Congreso de Tabasco presentó una iniciativa para derogar del Código Civil Local la maternidad sustituta y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó llamar a comparecer al Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal para que explique la problemática que se ha presentado con algunas parejas de extranjeros que hicieron uso de este método pero que no se les han entregado actas de nacimientos para sus bebés.
Fue el diputado del sol azteca Charles Méndez quien presentó la iniciativa, argumentado que se ha abusado de esta figura que existe en la legislación local y señaló que dentro de los inconvenientes de la maternidad subrogada se destacan: el posible deseo de la mujer gestante de quedarse con el hijo y la depresión que puede sufrir al verse obligada a entregarlo; la posible detección en el feto de anormalidades, solicitud de aborto terapéutico por parte de las personas que hacen el encargo y la negativa de la mujer gestante y el posible divorcio de la pareja estéril durante el embarazo.
Charles Méndez, integrante de la bancada del sol azteca plantea derogar el capítulo VI Bis denominado “De la Gestión Asistida y Subrogada”, integrado por los artículos 380 Bis, 380 Bis 1, 380 Bis 2, 380 Bis 3, 380 Bis 4, 380 Bis 5, 380 Bis 6 y 380 Bis 7, del Título Octavo “De la Filiación”, perteneciente al Libro Primero del Código Civil para el Estado de Tabasco.
El legislador perredista explicó que la finalidad es proteger la dignidad del ser humano en todas las etapas de su vida y evitar que desde el momento de la concepción, se considere al embrión como un objeto de comercio o de investigación biotecnológica.
Hay que recordar que el pasado 27 de febrero, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, planteó en una entrevista la posibilidad de derogar la figura de maternidad sustituta, afirmando que se hizo durante la administración de Roberto Madrazo Pintado, en 1998 bajo la clandestinidad.
“Esto como ustedes saben se hizo, yo me atrevo a afirmarlo, de manera casi clandestina, la reforma que permitió la maternidad subrogada durante el gobierno de Roberto Madrazo, yo era diputado federal y nunca me enteré que esta figura se incorporara a la legislación civil, y no lo sabía nadie de todos los tabasqueños a los que les he preguntado”, refirió Núñez a la prensa.
Y agregó: “No hemos encontrado ni huella del periódico oficial, porque se metió dentro de una reforma al Código Civil y ahí se incluyó escondidita”.
Además integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el pevemista Federico Madrazo Rojas, acordaron por el consenso llamar a comparecer en sesión pública al coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, para que dé mayor claridad del tema de maternidad asistida y subrogada.
Madrazo Rojas explicó que en aras de tener mayor claridad en el tema, el órgano colegiado también llamará a dos especialistas en el tema desde la óptica del debate jurídico en los tribunales del país y de los acontecimientos que se han suscitado en materia de salud para de ahí determinar si también se llama al Secretario de Salud del Estado.
Aclaro que aun no se tiene la fecha exacta de la comparecencia del funcionario pero adelantó que, se llevará a cabo en una comparecencia pública y que este jueves en sesión ordinaria bajará la iniciativa al Pleno del Congreso del Estado para cumplir con el tramite legan aunque afirmó que ya es una decisión consensada.
afcl