Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informó que Federico González Medina, “El Lico”, lugarteniente del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, también tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en 2015, en agravio del líder de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda.
Luego de la detención de “El Lico” el pasado miércoles en el estado de Nayarit por elementos de la Policía Federal, la PGJE, dijo mediante comunicado, que para esta dependencia, Federico González era uno de los principales objetivos delincuenciales en Michoacán.
La dependencia estatal señaló que el imputado, actualmente se encuentra a disposición del Juez Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Toluca por el delito de delincuencia organizada.
La PGJE anunció, que mantiene comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de cumplimentar orden de aprehensión que existe en contra de dicho objetivo delincuencial, emitida por un juzgado de Lázaro Cárdenas.
Recordó que en febrero del 2016 la PGJE incautó 25 propiedades en los municipios de Aquila y Coahuayana, algunas de éstas presuntamente relacionadas con “El Lico”, quien ya es investigado para determinar su presunta participación en otros hechos delincuenciales.
Según un comunicado de la PGJE, emitido el 12 de febrero del año pasado, la Dirección de Investigación y Análisis, aseguró, en ese entonces, 13 casas habitación, cuatro ranchos, seis predios rústicos, un establecimiento comercial y una enramada, donde encontraron indicios que la mayoría de inmuebles asegurados eran propiedad de “El Lico”.
La detención
Federico González Medina “El Lico", a quién las autoridades de los tres órdenes de gobierno lo identifican como uno de los principales lugartenientes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, fue detenido por elementos de la Policía Federal la noche del miércoles en el estado de Nayarit, informó la PF.
A través de un comunicado, Policía Federal señaló que en una labor de inteligencia de varios meses, detuvieron a “El Lico” o “El Jefe”, al que dijo, “fungía como jefe de plaza de Aquila, Michoacán, encargado de los secuestros, extorsiones en la entidad y ser uno de los principales generadores de violencia en dicho estado”.
Asimismo, la PF, refirió que a Federico González se le relaciona con al menos 35 homicidios en la región de la Costa-Sierra michoacana y ser uno de los líderes que actualmente controlan el Cártel de “Los Caballeros Templarios”.
“Se tienen elementos para determinar que este sujeto probablemente controlaba desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica”, cita el documento oficial.
“Cabe recordar de la Policía Federal ha detenido a más de 200 integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, entre ellos Servando Gómez ‘La Tuta’”, menciona el boletín.
Reacciones
Tras su captura, las comunidades nahuas de la Sierra-Costa de Michoacán, aseveraron que para que esta detención sea entendida como parte de un operativo dirigido a la desarticulación del cártel de los Caballeros Templarios y de su estructura política y económica, “debe investigarse y juzgarse a Federico González por los crímenes antes mencionados, además de que se deben esclarecer sus vínculos con diversas instituciones del Estado”.
Los comuneros de la región, relacionaron a “El Lico, con la muerte de 34 comuneros y la desaparición de seis más de la comunidad de Ostula, ocurridos en los últimos ocho años.
“Por el temor de que Federico González sea liberado, solicitamos estar atentos en las siguientes horas, ya que es necesario que pobladores de la comunidad salgan de ésta para hacer las denuncias pertinentes y dar seguimiento al proceso”, conminaron.
“Hacemos un llamado a organizaciones políticas y sociales, y a la gente solidaria, para que encuentren la forma de pronunciarse para impedir que todos estos crímenes queden impunes”, mencionan las comunidades en a través de un comunicado.