Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, informó que 13 alcaldes morelenses son investigados por la Fiscalía del estado por presuntamente pagar entre 50 y 100 mil pesos a un grupo delictivo que opera en la zona sur de la entidad, a cambio de su protección y la de sus familiares.
Al comparecer ante legisladores como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el jefe policiaco aseguró que la Fiscalía enviará citatorios a los funcionarios involucrados de los cuales reservó su identidad.
“Los datos de inteligencia indican que los alcaldes o sus funcionarios que pagan protección para ellos y sus familias son prácticamente 13 investigaciones abiertas de información que tenemos sólida. Si la modalidad de extorsión por cobro de piso no ha sido denunciada a más de un año de iniciar su gestión de gobierno, podemos suponer o presumir que hay una colaboración con estos grupos delictivos por parte de esas administraciones municipales”, expresó Capella.
Agregó que independientemente del esquema del Mando Único, los ayuntamientos son garantes de la seguridad pública y colaboradores con el gobierno estatal y federal.
Ante diputados de las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Justicia y Derechos Humanos, el comandante hizo un llamado a los presidentes municipales o funcionarios involucrados en ese proceso para acercarse a las autoridades o al gobierno federal porque será difícil “llegar a buen puerto cuando el enemigo sigue en casa por miedo o complicidad”, refirió.
Mientras tanto, el gobernador Graco Ramírez afirmó en el municipio de Tetela del Volcán que su administración no consentirá a campesinos que se dediquen a la siembra de amapola porque en el estado sólo se siembran árboles frutales.
“Encontramos recientemente que aquí estaban sembrando amapola y el que siembre amapola que se atenga a las consecuencias, podrá ganar dinero fácil pero está cometiendo un delito. Vamos a evitar que haya violencia, que no haya tentaciones de que mañana vengan narcotraficantes a darles dinero para sembrar droga que daña al productor a la gente y a nuestros hijos”, dijo tajante en su discurso pronunciado en ocasión del Día Mundial del Agua.
Sobre el tema, la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez dijo que sólo es un rumor y que no existe tal siembra de amapola en la zona.
“El gobernador tiene mal la información aquí no hay esos delitos, es un pueblo de usos y costumbres y todos se conocen, ni siquiera tenemos denuncias”, subrayó.