Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, envió una nueva propuesta al Congreso del Estado para reestructurar la deuda pública que asciende a los 46 mil millones de pesos, la cual será sometida al pleno este viernes.
La Diputación Permanente le dio entrada a la nueva iniciativa enviada por el mandatario y de manera inmediata convocaron a un tercer periodo de sesiones extraordinarias.
La propuesta va en los mismos términos que la anteriormente presentada, pero con la finalidad de garantizar el cumplimiento cabal de los deberes de transparencia que establece la ley, se agregó un artículo transitorio.
"La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente Decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”
De manera que -dijo Yunes- cualquier ciudadano podrá conocer con puntualidad los resultados de las operaciones que se realicen en torno a estos procesos de reestructuración o refinanciamiento.
El mandatario hizo un llamado a los legisladores a que analicen de nueva cuenta este decreto en el entendido de que esta medida es el primer —y decisivo— paso para estabilizar las finanzas en el mediano y largo plazo.
Por último, reiteró que con la reestructuración no se trata de contratar nuevos créditos, sino de que el Estado pague menos intereses, ahorrando de esta forma una cantidad de recursos importante que se utilizaría para atender las necesidades básicas de los veracruzanos.
La transparencia era una de las exigencias de los diputados priístas y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, y se establecerá el compromiso para pagar a los ayuntamientos parte de las participaciones federales.
Con esto se aprobaría el refinanciamiento de los 21 créditos a los que está comprometida la administración estatal por 46 mil 501 millones 725 mil 2 pesos el día de mañana.
Apenas el martes pasado, el proyecto de reestructuración que presentó el gobernador fue desechado al no conseguir el apoyo del tricolor y de la fracción mixta.
cfe