El policía estatal César Gerardo Nava, quien asesinó a una mujer e hirió a seis personas y después fue asesinado por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuando se resistió a ser detenido, estaba comisionado como escolta de la diputada local María Luisa Varga Mejía, del PVEM.
De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, alrededor de las 12:40 de la mañana de este miércoles ubicaron un cuerpo sin vida en la comunidad Los Cajelitos en Chilpancingo.
Según el mismo reporte, el cuerpo fue reconocido por sus familiares como César Gerardo Nava, de 32 años de edad, custodio penitenciario de la Policía Estatal que estaba designado como escolta de la legisladora.
En otro reporte de la corporación, se indica que en el baile de la feria de Los Cajelitos se dio un riña entre personas del pueblo y el policía estatal.
El agente sacó su pistola y comenzó a disparar a diferentes direcciones. Una de las balas impactó a una mujer de 29 años de edad en el axila izquierdo y murió minutos después.
Las balas también hirieron a seis jóvenes, tres hombres y tres mujeres, entre ellos un menor de edad.
De acuerdo con el informe, al lugar llegaron policías ciudadanos de la UPOEG e intentaron desarmar al elemento estatal, pero éste se resistió, por lo que le dispararon.
El agente, según el reporte, tenía varios impactos de bala calibre 9 milímetros. En el lugar encontraron nueve casquillos percutidos y dos más sin percutir.
Apenas hace un mes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante el anuncio del plan de austeridad diseñado ante el incremento en el precio de la gasolina, dijo que se les reduciría el número de escoltas a funcionarios de primer nivel y a los mandos medios se les retirarían.
Sin embargo, no se informó si diputados locales contaban con policías estatales asignados como escoltas.
En diversas ocasiones, tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, han dicho que en Guerrero hay un déficit de policías. Según el funcionario hay unos 4 mil policías pero, de acuerdo con estándares internacionales, se necesitan unos 15 mil.
afcl