Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que si bien hay pendientes en temas ambientales, la entidad registra un gran avance con la integración de la Agenda Verde y la aprobación de la Ley de Cambio Climático.
Sandoval encabezó el quinto y último bloque de la Glosa Ciudadana, donde resaltó acciones a favor del ordenamiento territorial, transporte público, áreas naturales protegidas, desarrollo económico sustentable y calidad del aire.
“Todo este entorno tiene que ver con un trabajo que se viene realizando, donde era poco la estructura y el andamiaje institucional que existía, inclusive la inversión que se tenía era menor que la que hemos impulsado en estos últimos cuatro años. Hoy el ordenamiento territorial se lo pasamos a la Secretaría del Medio Ambiente, no lo tiene desarrollo urbano ni obras públicas”, destacó el mandatario jalisciense.
En su participación, el profesor e investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa, Eduardo Santana Castellón, y Alfonso Xavier Iracheta, investigador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, externaron sus dudas sobre el impacto real en las acciones contempladas en la Agenda Verde y la accesibilidad que deberían tener personas de escasos recursos a predios donde puedan construir una vivienda.
Al respecto el gobernador dijo que para lograr mejores resultados de la Agenda Verde deben concluir proyectos como la Línea 3 del Tren Ligero, agilizar el esquema de ruta-empresa del transporte público en un término de alrededor de 90 días, así como controlar el crecimiento de los centros de población con base en una planeación territorial y una visión de ciudad resiliente.
“Se sigue incentivando al uso del vehículo mientras no terminemos nuestra Línea 3, la ampliación de la 1 y concretemos el nuevo modelo ruta-empresa en la zona metropolitana, que lo digo publica y abiertamente, esto se habrá de dar en este año, no tiene otro plazo, tiene más de 90 días el secretario para cumplir con esta disposición”, expresó