Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
estados@eluniversal.com.mx
Veracruz.— Gracias a una llamada anónima, la Fiscalía General del Estado de Veracruz aseguró una bodega con bienes y objetos personales del ex mandatario prófugo, Javier Duarte de Ochoa, y de su esposa Karime Macías de Duarte, quien supuestamente dejó diarios y bitácoras de sus actividades personales, mercantiles, bancarias y de amistad.
En la bodega también se encontraron decenas de sillas de ruedas nuevas y decenas de cajas con la leyenda “Paquetes Escolares”, equipo que jamás llegó a las familias veracruzanas.
El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó la bodega ubicada en la colonia Paraíso, municipio de Córdoba, y en cuya fachada se lee: “Comercializadora y Distribuidora Issztmo SA de CV”.
Los retratos del ex gobernador y de su esposa, que antiguamente lucían en la residencia oficial Casa Veracruz, son parte de lo asegurado, aunque para las autoridades lo relevante son los diarios de la ex primera dama, pues contienen nombres de presuntos socios, cuentas bancarias y enlistan bienes que habrían adquirido con recursos públicos.
“La intensa búsqueda en nuestro estado nos permitió localizar esta bodega en la que se depositaron diversos bienes, propiedad de Javier Duarte y su familia”, afirmó el mandatario.
Durante la conferencia de prensa se mostraron diarios y documentos presuntamente propiedad de Karime Macías, en los cuales, afirmó Yunes, se detallan los planes, la preparación y la ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.
Además, fueron ubicadas múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías, así como una relación de sus casas y departamentos en distintos lugares del mundo, incluso con un mapa dibujado presuntamente por la propia Karime.
Hay páginas en las que Karime Macías relata diversos episodios desde su perspectiva, como el ocurrido en enero de 2012, cuando el tesorero del gobierno duartista, Vicente Benítez (hoy diputado local), fue detenido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo en una maleta.
Yunes Linares también exhibió una libreta MontBlanc en la que presuntamente Karime escribió planas enteras con la frase: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”. Yunes afirmó que los diarios y demás documentos decomisados son materia de dictámenes en documentoscopía y grafoscopía por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, organismo que en los próximos días entregará todo a la Procuraduría General de la República (PGR).
Al fondo de donde estaban las libretas, sobresalían una vajilla de porcelana y diversos artículos de cocina de alto costo; en otro apartado fueron expuestos obsequios que le hicieron al ex gobernador, como un barril enviado por el diputado Alfredo Anaya, además de una silla de montar con las iniciales J.D.O.
En otra mesa, hallaron un juego de bolígrafos Tibaldi, valuados en miles de pesos, y al fondo había diversos muebles que, se presume, fueron sacados de Casa Veracruz. También había una colección de balones de futbol soccer y americano, autografiados.
Las imágenes fueron replicadas por toda la estructura de redes sociales de la gestión estatal, que opera desde distintas dependencias y de manera externa, lo que generó que el tema inmediatamente se posicionara en la red.
“El pueblo veracruzano demanda, con toda razón, que se localice y detenga a Javier Duarte y a sus cómplices para que se les aplique la ley y devuelvan los recursos públicos que se robaron. Lograrlo es una de las prioridades de mi gobierno”, manifestó.
El gobernador afirmó que mantienen una estrecha coordinación con la PGR, institución que tiene bajo su responsabilidad ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de su antecesor.