Más Información
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
El lunes fue robada una fuente radiactiva, con número de serie MD40502019, en el kilómetro 4+500 del libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó el hecho a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ayer se confirmó que el hurto del densímetro nuclear —un aparato utilizado para verificar la densidad del suelo—, ocurrió en el área donde se construye una carretera, cerca de San Juan de Río, Querétaro.
En lo que va del actual sexenio se han registrado nueve robos de fuentes radiactivas; todas se han recuperado porque los ladrones no saben que hacer con ellas y no las pueden vender. Con este caso suman 10.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, emitió una alerta a las unidades estatales de Protección Civil de media docena de entidades; Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, para encontrar la fuente radiactiva lo más pronto posible.
Pidió a quienes se la llevaron que no abran el artefacto, pues es peligroso para su salud si se extrae del contenedor, debido a la radiación.
Las autoridades también solicitaron la colaboración de la ciudadanía y a quienes conocen al o los ladrones para que avisen al número de emergencias 911. Además, exhortaron a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, que ayuden en la búsqueda
Además, Protección Civil señaló que aunque la fuente es de bajo riesgo, insistió en que puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.
“Lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado. Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, destacó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de Querétaro para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas, apuntó.