Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto” cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
Después de la polémica que generó el vídeo "Los viejitos" de la Banda Jerez, el líder de la agrupación musical, Marco Flores, desmintió estar en contra o burlarse de las tradiciones purépechas y aseguró que se encuentra sorprendido ante la reacción de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán.
En entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, el también vocalista aclaró que su intención jamás ha sido faltar al respeto y que en todas sus producciones siempre se muestran danzas tradicionales y charrería.
Aseguró que el videoclip se grabó para dar a conocer la tradición de la Danza de los Viejitos a las nuevas generaciones.
“La verdad es que a la gente le gusta mucho ver y recordar nuestras raíces que nadie promociona y nosotros lejos de afectar queremos ayudar y contribuir para que la gente de Estados Unidos también vea".
Por otra parte, subrayó que los comentarios vertidos en el video publicado en YouTube “son positivos” y estaría de acuerdo en preguntarle a la gente qué opina de la controversia. "Toda la gente debería de ver todos los comentarios en el YouTube y muchísima gente de Michoacán nos felicita".
Martín García Avilés, secretario de Pueblos Indígenas, fue quien presentó el martes ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la queja al considerar que el material hace una "incitación a la burla".
También opinó que en el video se "discrimina, violenta, ridiculiza y denigra de forma brutal la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha".
El video no se ha bajado hasta ahora de YouTube e incluso Marco Flores lo ha compartido una vez más en su cuenta oficial de Facebook. Para aclarar el tema, el viernes ofrecerá una rueda de prensa.