Más Información

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados

“Mis compañeros abusaron y descuidaban la puerta”; a 3 meses de la Ley Silla persisten problemas para su aplicación
Los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora provocaron la volcadura de una lancha comunitaria de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, perdiendo la vida tres personas.
Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que la lancha zarpó a las 13:00 horas de la playa de Santa María del Mar en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec rumbo al embarcadero El Faro de San Dionisio del Mar, cuando minutos después se volcó.
En la lancha iban 8 personas de los cuales 5 lograron sobrevivir aferrándose a tablas, los tres hombres que murieron son originarias de Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, las autoridades aún no identifican a los ahogados.
Desde hace 6 años los habitantes de Santa María del Mar entran y salen por mar, porque sus vecinos de San Mateo del Mar, con quien comparten una franja o barra de tierra les bloquearon el único camino que los lleva hasta Salina Cruz y de allí a la carretera federal.
El bloqueo comenzó el 2009 por un conflicto agrario desde hace décadas, se pelean tres mil 337 hectáreas de tierras comunales, territorio que el gobierno de Miguel de la Madrid le otorgó en la resolución presidencial de 1984 a Santa María del Mar y que San Mateo considera suyas, de acuerdo a títulos primordiales antiguos.
El 2 de agosto del 2009, los comuneros de San Mateo del Mar invadieron, ellos alegan que "recuperaron", mil 369 hectáreas de esas tierras, zona en donde se tenía contemplado el proyecto eólico San Dionisio de Mareña Renovables y que se encuentra suspendido tras la obtención de un amparo.
La demanda de invasión ante el Tribunal se registró bajo el número de expediente agrario 346/2009. La denuncia se centró en que San Mateo del Mar se posesionó de dos superficies: la primera con 968 hectáreas, la segunda de 124, en donde derribaron casas, árboles, ranchos, y se dio el robo de ganado.
Desde hace 6 años los habitantes de Santa María del Mar se les dificulta salir por mar en temporada de fuertes vientos ante el riesgo de sufrir accidentes. Esta es la primera vez que personas mueren en la volcadura de una lancha desde que comenzó el problema.
La presidenta de Juchitán hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para resolver este conflicto porque se está violentando los derechos de transito de los habitantes huaves.