Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Ante el clima gélido que se registra en varios estados del país, autoridades de los tres órdenes de gobierno han emitido una serie de recomendaciones para preservar la salud y evitar accidentes en caso de nevadas.
Indicaron que en México, el mayor impacto de las heladas y las bajas temperaturas ocurre entre los meses de noviembre a enero.
Para esta temporada de frío, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda consumir frutas, verduras y complementos altos en vitamina A y C, como las coles de bruselas, el melocotón, el brócoli, las espinacas, la zanahoria, la toronja, la naranja, la mandarina, el limón, entre otros.
Así como ingerir abundantes líquidos y utilizar ropa gruesa, principalmente de algodón, y evitar prendas ajustadas y de tela sintética.
La recomendación es usar la técnica de cebolla, que consiste en vestir por capas, y si se puede, con ropa interior térmica.
La técnica de la cebolla permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
Además, si permaneces mucho tiempo en un lugar caliente, tapa bien tu boca al salir. Evita los cambios bruscos de temperatura.
Otras recomendaciones que han emitido diversas autoridades son evitar el uso de anafres en lugares cerrados; mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea; limitar la cantidad de tiempo al aire libre en los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes.
Así como mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor.
Además, se recomienda proteger a las mascotas, ya que éstas también son susceptibles al frío.
Por otra parte, si transitas en tramos con lluvia, hielo o nieve, las recomendaciones son:
·Si debes frenar y la carretera está resbaladiza, intenta dar ligeros toques al freno con la parte anterior del pie, manteniendo el talón en el suelo. Esto reduce las probabilidades de que se te bloqueen las ruedas y de que pierdas el control del vehículo.
·Conduce sin sobresaltos, no pares de repente ni pegues acelerones al empezar.
Ilustraciones: @PcSegob
·Lleva el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacerte perder el control del vehículo. Las superficies con nieve y hielo dificultan los movimientos del volante y requieren movimientos cuidadosos y precisos. Recuerda que las ruedas patinan.
·Mantén una distancia de seguridad más amplia. Más espacio para maniobrar es igual a más tiempo para evitar a otros conductores y vehículos.
·Ten especial cuidado cuando las temperaturas bajen de cero. Se puede formar “hielo negro” que no avisa y que suele esconderse en puntos sombríos, puentes, pasos a nivel e intersecciones ya que la carretera parecerá mojada solamente.