Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
En tres municipios de Campeche: Escárcega, Candelaria y Ciudad del Carmen se puso en marcha un operativo de vigilancia donde participara la Gendarmería, la Policía Federal y la Estatal con un total de 330 elementos y 39 unidades terrestres.
Fue el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado quienes dieron el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Conjunto en el que participan elementos de los tres niveles de gobierno y quienes desde este martes realizarán recorridos de vigilancia en carreteras estatales, federales y caminos comuneros, así como actividades de proximidad social con la población de los municipios del sur, además se reforzará la vigilancia en la zona limítrofe con Guatemala y las colindancias con el vecino estado de Tabasco.
El mandatario campechano aseguró ante habitantes y empresarios de Escárcega y Candelaria, que el operativo conjunto da respuesta a una añeja demanda de la población de fortalecer las acciones de seguridad en la región sur del estado. “Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Gendarmería llega a Campeche para sumarse a las labores de las fuerzas armadas y de seguridad pública para robustecer las medidas de vigilancia y prevención en el estado”, enfatizó.
Pidió a los habitantes apoyar las labores de las fuerzas federales, estatales y municipales, pues es fundamental trabajar en equipo y mantenerse cerca de la población.
Moreno Cárdenas reiteró que su gobierno aplicará con firmeza la ley, respetando el Estado de Derecho y las garantías individuales, y aseveró que aunque los indicadores nacionales colocan a Campeche con la menor incidencia delictiva del país, en la zona sur se encuentran los focos rojos en materia de seguridad.
“Por eso aquí está el apoyo decidido de todos los niveles de gobierno y de los Poderes, para cumplir con una demanda que los ciudadanos tenían: que haya presencia coordinada de las instancias para garantizar la paz y tranquilidad en esta región”, aseveró.
Por su parte, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado.
explicó que con la puesta en marcha del operativo se inicia un despliegue de fuerzas con el objetivo de generar condiciones de seguridad en coordinación con las fuerzas policiales estatales y municipales, y la armada de México.
Comentó que las operaciones consisten en trabajos de prevención y combate a las acciones de grupos delincuenciales que pudieran amenazar la integridad o el patrimonio de las personas en zonas urbanas, rurales o turísticas, mediante el uso de sistemas de inteligencia y con un amplio ejercicio de la proximidad y vinculación con la sociedad.
Grajeda Regalado explicó que, la Gendarmería desarrollará en la entidad un despliegue táctico operativo, con funciones preventivas, de persecución y disuasión con elementos especializados en establecer vínculos de confianza con los ciudadanos y abrir los canales de comunicación.
“La Policía Federal llega a Campeche consciente de la enorme responsabilidad que confiere la confianza depositada por la ciudadanía; listos para entrar en acción venimos con toda la disciplina, lealtad, compromiso y pasión con el servicio que se requiere para cumplirle a los ciudadanos, sostener la confianza y ser la policía que la gente espera”, indicó.
En el Operativo de Seguridad Conjunto participan elementos y unidades terrestres de la Gendarmería de la Policía Federal, policías estatal y municipal, Fiscalía General del Estado, de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, y de la Procuraduría General de la República.
Las labores de vigilancia permitirán prevenir la comisión de los delitos de abigeato, robo, asaltos y contra el ambiente. En una primera etapa, el operativo se desplegará por los municipios de Escárcega, Candelaria y la región de Mamantel y 18 de marzo, y en la segunda fase lo hará por el resto del municipio de Carmen.