Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Este martes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, anunció una reducción del 20 % a su salario, así como a los integrantes de su gabinete legal y ampliado como parte de las nuevas medidas de austeridad.
También ha exhortado a los poderes Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos, a que se sumen a las medidas de austeridad salarial.
En un comunicado, el gobierno estatal precisa que la reducción salarial no afectará a la base trabajadora de la administración pública estatal y que será efectiva a partir de la primera quincena de enero para secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores.
Se informa que en esa reunión de gabinete también pidió a los funcionarios que eviten el uso de vehículos oficiales en la medida de las posibilidades para tener ahorros en gasolina y que cada seis meses evaluará su trabajo para valorar su continuidad, tras sentenciar que todos "sin pretexto" deben dar resultados a la ciudadanía.
En el comunicado se explica que estas medidas son "en solidaridad con la difícil situación económica que atraviesa el país" y adelantó que su gobierno "iniciará una serie de medidas que propicien ahorros importantes que impacten, a la brevedad, en beneficios sociales para los zacatecanos".
En este anuncio también se informó el inicio de un Programa de Retiro Voluntario para los trabajadores y la prohibición de nuevas contrataciones, ya que la administración estatal contará con un fondo especial para que los trabajadores interesados se puedan beneficiar con este y disminuir la nómina gubernamental.
Por tanto, se asegura que toda plaza de algún trabajador que se retire o jubile será congelada y que los funcionarios "no tienen permitido hacer nuevas contrataciones de personal".
Disminución de publicidad
Otra medida que previamente se había anunciado y que entra en función en este año, es la reducción de publicidad en 164% del presupuesto destinado al gasto de publicidad y comunicación social.
Lo anterior, ya que el presupuesto anual que se tenía de la administración del ex gobernador Miguel Alonso era por 264 millones de pesos, cifra que disminuyó a 189 millones el año pasado por la veda electoral y para este año se disminuyó a 100 millones de pesos.
alg