Más Información

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Virus Nipah: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el virus que puso en alerta a India?; conócelo aquí
Monterrey.— Durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón se ha registrado un retroceso en atención a las víctimas de desaparición, a tal grado que las familias se quedaron si un sostén económico, afirmó Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
Por dignidad, dijo, prefirieron renunciar al apoyo de una despensa que anteriormente se les otorgaba cada mes y con el nuevo gobierno se les pretendía entregar cada dos meses, con menos productos básicos.
Lo que hemos visto es que este año repunta la violencia, después que había disminuido en los dos años previos. “Lo vemos con mucha preocupación”, ya que hasta septiembre pasado habían ante la asociación civil, 43 personas desaparecidas. Expresó Morales que lo más grave es que la Procuraduría de Justicia estatal, teniendo el equipo técnico capaz y un grupo especial para búsqueda inmediata no está haciendo su labor.
“Lamentablemente el actual gobierno no ha mostrado que el tema de las personas desaparecidas sea importante para ellos”, pues el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata que se hizo durante el anterior sexenio, con apoyo de expertos, de las familias y de los mismos agentes investigadores y fiscales, “se está dejando caer”, expresó Morales Elizondo.
“En este gobierno no hemos podido captar ni la capacidad técnica ni la solidaridad o la capacidad y empatía con los familiares de las personas desparecidas; esto representa para nosotros una verdadera preocupación, porque como Cadhac hemos fallado y lo digo con mucho dolor”, dijo la activista por los derechos humanos.
Y se ha fallado, reconoció, “porque pensando en que teníamos que dar oportunidad a que los nuevos funcionarios reaccionaran, a que conocieran, a que vieran, se nos ha pasado más de un año y no hemos empujado y avanzado”, para buscar y hacer justicia a las víctimas.
“Para mí no sólo no se avanzó, sino que retrocedimos y Cadhac asume esta responsabilidad de haber esperado para que reaccionaran. Yo creo que ha sido algo muy grave de nuestra parte, no estamos dispuestos a seguir esperando”, puntualizó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








