Más Información
Morena impulsa reforma para proteger chinampas; frena urbanización y promueve la agricultura sostenible
Cierran casillas en elección del nuevo dirigente del PAN; Dávila y Romero aguardan resultados para liderar el partido
Ariadna Montiel reconoce al Poder Legislativo en Zacatecas; agradece apoyo a programas de Bienestar y reforma judicial
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
Con el firme compromiso de sumarse al combate social a la violencia y el feminicidio, la Universidad Autónoma de Chihuahua celebró este lunes el aniversario 62 de su fundación.
El rector de la institución -que actualmente acoge a más de 30 mil estudiantes, cuenta con alrededor de 3 mil docentes y presencia en 11 campus dentro de la entidad- Luis Alberto Fierro, aseguró que la UACH se sumará a los esfuerzos institucionales y de ninguna manera permanecerá ajena a crímenes que lastiman a la sociedad como lo es el homicidio de mujeres y niñas.
En el marco de los festejos de la promulgación del Decreto de su fundación, la Universidad otorgó la investidura “Doctor Honoris Causa” al escritor Ignacio Solares, así como la Presea al Mérito Académico “8 de Diciembre” a la derecho humanista Luz Estela Castro, quien ha destacado precisamente por el trabajo de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
Ignacio Solares agradeció al rector de la UACH y al Consejo Universitario por esta distinción, a la vez que reconoció el nivel cultural y la producción intelectual que la institución promueve.
“Me llena de esperanza y orgullo y, sobre todo, me compromete aún más con mi estado, con esta universidad, con mi profesión y con la difusión de la cultura”, dijo el letrado.
En la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la institución, el gobernador Javier Corral, señaló que la UACH es la única universidad al alcance de los estudiantes que radican en municipios alejados de los centros urbanos, gracias a sus extensiones y modalidades virtuales.
“La transformación, actualización académica y vinculación con el sector productivo de la UACH, representa un reto para el Gobierno. Reitero el respecto a la autonomía de la máxima casa de estudios, pues solamente en un ambiente libre, prospera el pensamiento crítico, científico y progresista, que pueda colocarla entre las mejores del país y del mundo”, señaló Corral.
La UACH actualmente cuanta con 15 Unidades Académicas, y cubre el 25 por ciento de la demanda de educación superior en el estado, es decir, uno de cada cuatro universitarios cursa algún grado de licenciatura, maestría o doctorado en la institución.
Fierro Ramirez dijo que en los planes a corto plazo se encuentra el buscar los mecanismos para ampliar la base estudiantil, a fin de ofertar diversas áreas del conocimiento que ayuden al desarrollo regional de Chihuahua.
Igualmente resaltó la importancia de la UACH en retomar el sentido social de la educación actual, ya que es sobresaliente el impulsar la base técnica de la profesionalización, pero a la par hay que forjar ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.
afcl