Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
La Audiencia Nacional de España confirmó ayer que Diego Cruz Alonso debe ser extraditado a México. El traslado del joven de 21 años, detenido en Madrid como uno de los miembros de Los Porkys por un delito de pederastia tumultuaria, queda ahora en manos del gobierno español en un trámite que se resolverá en pocas semanas.
Los 18 jueces que componen el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se reunieron y deliberaron sobre el último recurso de Cruz Alonso, detenido el 11 de junio por orden de la Interpol, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera un mandato internacional por el crimen de la presunta violación de una menor de 17 años en Veracruz, en 2015.
Fuentes judiciales han confirmado que no existe ninguna razón por la que Cruz no deba ser juzgado en México. Los jueces, aunque aún no han redactado ninguna resolución oficial, consideran que en México se darían todas las garantías jurídicas para el proceso.
También declaran que no es relevante que Cruz esté en posesión de la nacionalidad española. Quedan así refutados los argumentos de la defensa del joven, que pedía que éste fuera juzgado en España aduciendo que era víctima de una conspiración de políticos y medios de comunicación.
El pleno de la Audiencia Nacional debía decidir sobre el recurso presentado por la defensa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anunciara el 28 de octubre que accedía a la petición de México para que Diego Cruz Alonso fuera extraditado.
Los tres magistrados firmantes coincidieron en “que se dan los requisitos para acceder a la entrega”.
Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su extradición, otro de los pilares en los que se basó la defensa, consideran que poseer pasaporte español “de manera alguna” impedía el proceso.
Tras el paso dado este viernes, la Audiencia Nacional debe notificar al Ministerio de Justicia su resolución. El proceso podría alargarse unos días porque el martes comienza en España una sucesión de varios días festivos. Sin embargo, la petición de extradición podría estar lista para uno de los próximos Consejos de Ministros, que se celebran cada viernes. Por tanto, el día 9 o el 16 el gobierno español podría firmar el documento. El paso por el Consejo de Ministros se considera un mero trámite. Luego, la justicia española debe coordinarse con la PGR para que sean enviados agentes mexicanos al aeropuerto español de Barajas. Allí les será entregada la custodia de Diego Cruz y lo trasladarán a México.