Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
De los cinco cadáveres encontrados esta tarde en las inmediaciones del parque El Veladero, en Acapulco, uno corresponde al de Francisco Javier Ramírez García, trabajador administrativo de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien estaba desaparecido junto con un profesor de esa escuela desde el 15 de diciembre.
El vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que uno de los cuerpos encontrados en las cuatro fosas clandestinas halladas en la periferia del puerto “fue plenamente identificado por sus familiares como coordinador académico de la Unidad de Psicología UAGro”.
El funcionario dijo que la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 12030080100461171216 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Álvarez Heredia señaló que en el caso de los demás cuerpos hallados, los familiares proporcionaron muestras de sangre para extraer el perfil genético que será contrastado con el ADN de cada osamenta e identificarlos así al 100%.
“Hoy, la Fiscalía General del Estado con personal del Ministerio Público, agente de la Policía Ministerial y médico de Servicios Periciales acudió a verificar el reporte del hallazgo de 4 fosas clandestinas que fueron descubiertas por los olores fétidos que despedían” dijo.
Agregó que “al llegar al lugar que se ubica en la reserva del parque El Veladero de la colonia Alta Cuauhtémoc se pudo identificar, a través de sus familiares, a quien en vida respondía al nombre de Francisco Javier "N", quien se encontraba en calidad de desaparecido”.
Para exigir la presentación con vida de los miembros de la Uagro hubo marchas y manifestaciones de integrantes de la casa de estudios.
El rector Javier Saldaña Almazán ha admitido que en varias escuelas de la universidad, sobre todo en Tierra Caliente, Acapulco y algunas localidades de la Costa Chica, la delincuencia organizada ha pedido cuotas y ha atentado contra universitarios.
Durante el año han sido asesinados, extorsionados y secuestros estudiantes y maestros de la Uagro; de estos casos no ha habido avances en las investigaciones.