Una menor de dos años ocho meses de edad, que resultó lesionada por la explosión de pirotecnia en el municipio de Zacualtipán registrada el pasado domingo, fue trasladada en un hospital aéreo al nosocomio de Shriners en Galveston, Texas.
La niña en un principio fue canalizada al Hospital de la Niñez Hidalguense en la ciudad de Pachuca, donde después de 48 horas, pudo ser estabilizada. La menor sufrió quemaduras en 75 por ciento de su cuerpo, de acuerdo con el diagnóstico médico.
Debido a la gravedad de las heridas de la menor fue trasladada al nosocomio de Estados Unidos, pues el gobernador Omar Fayad, ha colaborado de manera cercana con la Fundación Michou y Mau, con la que se gestionó el traslado.
La Fundación Michou y Mau, es una organización no lucrativa de asistencia para niños con quemaduras severas, y cuentan con registro ante la Junta de Asistencia Privada, Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada y el Centro Mexicano para la Filantropía.
Tiene reconocimientos por la Shriners Hospitals Organization, American Burn Association y National Fire Prevention Agency, que avala la trasparencia y capacidad de su labor.
La Fundación Michou y Mau seguirá respaldando al gobierno del estado, tal y como lo ha venido haciendo al apoyar la gestión de Fayad, en sus diferentes encomiendas, señaló el gobierno estatal, en un comunicado.
El trabajo que se realiza en el Hospital de la Niñez Hidalguense es reconocido en el contexto nacional e internacional, pues ha sido considerado para participar en un modelo de gestión de calidad de salud a nivel federal, por las prácticas con investigadores.
El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, estuvo al pendiente de este traslado, así como el gobierno estatal y la Secretaría de Salud federal, se informó.