estados@eluniversal.com.mx

A las 1:30 horas de ayer, Alejandro Murat Hinojosa asumió el cargo como gobernador de Oaxaca. En medio de un clima de tensión del magisterio disidente, el ahora mandatario priísta decidió madrugar a todos y dejar de ser “políticamente correcto” para evitar confrontaciones.

Tras la toma de protesta, Murat Hinojosa entró a las 7:00 horas al Palacio de Gobierno y comenzó a despachar. Afuera, la Sección 22 de la CNTE impedía la entrada de funcionarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Murat Hinojosa precisa que el magisterio es uno de los dos claros retos para su administración —que concluirá en 2022—, por lo que propone un diálogo abierto pero asegura que se consolidará la reforma educativa. El otro reto, dice, es apalear la deuda por más de 20 mil millones de pesos que le deja su antecesor, Gabino Cué Monteagudo.

En su primer día de mandato, advirtió que habrá investigaciones y se aplicará la ley contra servidores públicos que endeudaron al estado y quienes hayan caído en actos de corrupción:

“Por supuesto que el que la hace la paga, así lo dice la ley, no lo dice Alejandro Murat. Uno tiene que saber qué es lo correcto y qué es lo incorrecto y nosotros aplicaremos de manera puntual la ley. De entrada, tenemos deudas por 2 mil 500 millones de pesos para proveedores y por más de 18 mil millones de pesos a mediano y largo plazo.”

Dijo que la ley se aplicará , incluso, al ex gobernador Gabino Cué.

¿Por qué la toma de protesta madrugadora, hubo alguna razón para hacerlo así?

—Hay que dejar de ser políticamente correcto. Yo me comprometí desde la campaña a que desde los primeros minutos de mi administración voy a trabajar y solamente hacer un acto solemne como marca la ley.

Lo que más me entusiasma es que el día de hoy amanecimos con un Oaxaca en paz, estoy en el Palacio de Gobierno ocupándome de los temas que importan a los oaxaqueños.

Gobernador, por fuera se ve esta toma de protesta como un madruguete a la CNTE, pero ahora ¿qué le diría a los maestros para sentarse a la mesa de diálogo?

—Reitero mi compromiso al diálogo, este gobierno será un gobierno abierto y respetaremos todas las opiniones y también nos apegaremos a la ley.

Se apegarán a la ley, esto es... ¿se respetará la aplicación de la reforma educativa?

—Vamos a entablar las primeras pláticas con la sección 22 y la reforma educativa cae ya en el ámbito del Congreso federal y, si se quiere cambiar, ése será el canal. Nosotros como gobierno tenemos un compromiso de un diálogo abierto para construir en las posibilidades y facultades para poder lograr la educación que Oaxaca se merece.

En esta definición vamos en la ruta de consolidar la reforma educativa.

Otro tema primordial en Oaxaca es la deuda que deja el anterior gobierno, ¿cómo apalearla?

—Tenemos que hacer un diagnóstico claro de lo que es la deuda a corto plazo para poder revertirlo con los recursos que hoy tenemos a la mano. Hacer una reestructura, una reingeniería financiera y también reestructura administrativa en el estado.

¿A cuánto asciende la deuda?

—De entrada tenemos deudas por 2 mil 500 millones de pesos para proveedores y más de 18 mil millones de pesos a mediano y largo plazo n la parte de la deuda pública.

En total, llegaríamos a los 20 mil millones de pesos, eso lo vamos a confirmar en los próximos días, sino es que puede ser mayor.

¿Habrá mano dura para servidores públicos de la pasada administración que hayan endeudado al estado, habrá investigaciones por actos de corrupción?

—Por supuesto que el que la hace la paga, así lo dice la ley, no lo dice Alejandro Murat. Uno tiene que saber qué es lo correcto y qué es lo incorrecto y nosotros aplicaremos de manera puntual la ley, y es eso lo que establecerá el curso a seguir.

En general, ¿cuáles serían las primeras acciones de su gobierno?

—Lo más importante es mandar un mensaje al pueblo de Oaxaca, de que hay gobernador, que hay certeza, de que hay un gobierno que se levantó temprano a trabajar y las cosas están en paz y siguen su curso. Hoy ese es el gran objetivo de mi gobierno y, por supuesto, ocuparnos de los retos que vamos a convertir en oportunidades para cambiar para bien el rumbo de Oaxaca.

¿Cuáles son esos retos, según sus primeros análisis?

—Son dos acciones específicas: convocar de manera respetuosa a la comisión política de la Sección 22, para tener una reunión para atender sus demandas y exigencias, y también instalar una mesa permanente con todos los sectores de Oaxaca para definir la agenda y ruta que queremos para nuestro estado. Son dos acciones concretas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses