Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Indígenas tzeltales que mantienen tomado el predio La Granda, ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, denunciaron que esta madrugada fueron atacados a balazos, sin que se registraran lesionados.
En un comunicado, los tzeltales del grupo Santo Tomás acusaron que fueron atacados por sus adversarios de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, quienes con “armas de fuego de alto poder” dispararon en su contra.
Los tzeltales responsabilizaron que atrás del ataque están Martín Gómez, Margarito Zepeda León, Miguel Zepeda y Marino León, indígena ligados a la OCEZ-RC, por lo que los responsabilizan de cualquier incidente que ocurra en próximas fechas.
El pasado 19 de noviembre, los del grupo de Santo Tomás se apostaron en el predio La Granda, ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, en los límites de Teopisca.
Desde el 2004, el propietario Luis Fernando Marcial Corzo denunció que grupos de indígenas iniciaron el proceso de invasión de las 234 hectáreas, hasta concretarse la toma de la propiedad.
Sin embargo, un grupo de 32 familias de la OCEZ RC que se mantenía en el predio fue desalojado del lugar por miembros del grupo que se denomina Santo Tomás, que encabeza Aurelio Velasco Pérez.
Los miembros de la OCEZ se mantienen apostados desde el 19 de noviembre en el crucero conocido como El Carmelito, ubicado entre los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle.
En Oxchuc, indígenas tzeltales establecieron un bloqueo carretero en demanda de que el alcalde sustituto, Oscar Gómez López, les dote de recursos económicos para realizar algunas actividades.
Hasta esta fecha, la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez Gómez, no ha podido se restituida en el cargo, a pesar de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), que pidió el 1 de septiembre reinstalarla en el cargo porque fue obligada a renunciar a través de la violencia.
La situación se ha complicado ya que Oscar Gómez López ha empezado a recibir recursos económicos para que movilice personal, pero no ha sido suficiente para ejecutar obras, pago de luz y otros servicios en la alcaldía.
spb