Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el panista Sergio Hernández Hernández aseguró que es momento de generar consensos, así sea con el PRI, porque –advierte- “aquí no habrá nada de maletines para tener votos”.
“Aquí lo único que vamos a dar son maletines llenos de argumentos para poder construir una propuesta, un nombramiento, una Ley, una reforma o lo que sea necesario por el bien de Veracruz”, dejó en claro.
Ante el secreto a voces de los recursos que fluían a diputados para aprobar reformas o leyes, dejó en claro que los maletines se acabaron en esta legislatura.
“Primero, hay un estado en crisis como para poder pensar que haya fluidez de dinero para dar una dádiva cuando ya el diputado tiene una responsabilidad. En este Congreso no habrá tal cosa; segundo, porque dejaron al estado totalmente en la quiebra; y tercero, porque los ciudadanos nos eligieron para hacer eso no para venir a cobrar a ver que me dan para votar a favor o en contra de algo”, indicó.
En un Congreso donde ningún partido tiene mayoría simple, el también Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, dijo que Veracruz no necesita de mezquindades, ni egoísmos, ni protagonismos.
“Veracruz no necesita de mezquindades, ni egoísmos, ni protagonismos, Veracruz necesita realmente políticos de altura que entiendan que hoy a Veracruz no lo dejaron destruido, destrozado económicamente”, dice.
Y aunque durante la instalación de la Mesa Directiva hubo una alianza de facto entre PAN-PRD y PRI, el legislador negó que haya consigna por bloquear a Morena y a sus diputados locales, quienes quedaron fuera de dicha conformación y de las principales comisiones.
“De ninguna manera. Si ellos declaran algún tema de bloqueo. Absolutamente es falso. Totalmente hemos tenido el diálogo. Cuando hemos dicho vamos, vamos. Cuando hemos dicho no, porque no le conviene a Veracruz, no vamos, y de la misma manera ellos hacia nosotros”, justifica.
El joven político, adelantó que la prioridad en el Congreso será sacar asuntos por consenso.
“Sé que tenemos diferencias el PAN, con Morena, con el PRI, con todos los partidos, inclusive con el PRD. Sin embargo, a Veracruz tiene temas que le urgen, y que la mayoría de los partidos coinciden en que debemos de tratarlos”, dijo.
Consideró que si ponen en la mesa las coincidencias y dejan a un lado las diferencias para otro momento, podrán transitar en la resolución de graves problemas.
La autonomía del Poder Legislativo, subraya, se garantizará con el simple hecho que ningún partido político tiene si quiera mayoría simple, por lo que descartó mayoriteos o una planadora azul.
“Somos 16 diputados del PAN, para ser mayoría necesitamos 26. No podemos mayoritear porque no somos 26. No podemos tener una aplanadora porque realmente todas las fuerzas tienen una representación. No hay manera”, recordó.
lsm