Personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General de Guerrero (FGE) colocaron 19 cuerpos más en gavetas del Panteón Ministerial, con lo cual suman 58 cadáveres sin identificar trasladados a dicho lugar desde la semana pasada.
La Secretaría de Salud y la Fiscalía, de quienes depende el proyecto, pretenden colocar 440 cadáveres en gavetas hasta que sean identificados.
Ambas dependencias informaron que con el traslado de este martes de 19 cuerpos provenientes del Semefo de Iguala, suman 58 también de Acapulco y Chilpancingo; lo anterior ante la incapacidad de mantenerlos en las morgues.
“El manejo y traslado de los cadáveres son bajo los protocolos homologados de necropsia, con el fin de preservar los cuerpos en un lugar específico, para que en la base de datos de genética creada se ingresen los perfiles de los familiares y se haga la correlación de manera sistematizada, previa práctica de estudios correspondientes de los cuerpos identificables”, explicó la FGE.
Las dependencias reiteraron que las gavetas cuentan con toda la información necesaria, tienen una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo; se realizó doble verificación de cada cuerpo: cuestionario ante mortem y post mortem.
En los últimos días se han trasladado a este Panteón 19 cuerpos que se encontraban en el Semefo de Acapulco, 20 de Chilpancingo y 19 de Iguala.
“Con la asesoría, capacitación y las recomendaciones técnicas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía de Guerrero, así como la implementación de protocolos y sistemas unificados, ha sido posible la inhumación de cadáveres en el Servicio Médico Forense de Acapulco, Iguala y Chilpancingo”.
Con este método pretenden llegar a la identificación y cotejo de la información guardada, y que con ella se permita la identificación de posibles familiares.
Colectivos de familiares que tienen algún desaparecido mantienen su queja de desconocer la información sobre el panteón ministerial.
spb