Los bancos Banobras, Banorte, Multiva, HSBC e Interacciones son las instituciones bancarias que ganaron la licitación pública para el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública directa hasta por la cantidad de 19 mil 620 millones 370 mil 212 pesos con 13 centavos, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan).
La convocatoria pública la emitió la dependencia el pasado 11 de noviembre del año en curso y el 8 de diciembre recibió un total de 15 propuestas, de las cuales resultaron adjudicadas 5 ofertas; privilegiando las ofertas que aportaron una menor tasa efectiva.
A través de un comunicado, la Sefiplan informó que las instituciones que se adjudicaron la licitación fueron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC con 5 mil 900 millones de pesos con un plazo de 9 mil 125 días; Banco Mercantil del Norte S.A. del Grupo Financiero Banorte con 3 mil millones de pesos con un plazo de 7 mil 300 días; Banco Multiva S.A. con un monto de 5 mil cuatro millones 665 mil 103 pesos con 48 centavos con un plazo de 9 mil 125 días; HSBC México se adjudicó mil 698 millones 186 mil 888 pesos a un plazo de 7 mil 300 días y Banco Interacciones S.A., un monto de 3 mil 656 millones 451 mil 554 pesos con nueve centavos a un plazo de 7 mil 300 días.
Dijo que recibieron diez comunicados, de los cuales tres de ellos señalaron la imposibilidad de participar en los plazos previstos para el proceso, siendo estos: Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex; Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank y BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Por otra parte, Banco del Bajío S.A., Banca Afirme, S.A., y Banco INBURSA S.A.; no han emitido aún comunicación alguna.
Manifestó que BANSÍ S.A., Institución de Banca Múltiple y Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, presentaron ofertas, mismas que no se ajustaron a los términos o condiciones, o bien no calificaron como las mejores propuestas para el Estado.
afcl