Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Morelia.— Luego de que la defensa fracasara por la vía legal, el ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, pidió mediante un audio que el gobernador de Michoacán aceptara su traslado al Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, ubicado a 12 kilómetros de esta ciudad.
En una grabación de un minuto y 10 segundos, Mireles, detenido desde el 24 de junio de 2014 por delitos federales, le recordó al mandatario michoacano que son “amigos”, por lo que le pidió su ayuda.
“Amigo Silvano, le ratifico nuestra amistad y necesito su valiosa y gran ayuda para recuperar mi vida, mi familia y mi salud. Por favor acepte mi traslado al penal de Mil Cumbres, en Morelia; Gobernación federal ya dio su visto bueno“, dijo el también médico de profesión.
En el audio, Mireles asegura que no es una persona peligrosa como lo señala uno de los estudios que le fueron realizados en la cárcel federal de Hermosillo, Sonora, donde estaba recluido hasta el pasado 1 de noviembre, cuando fue trasladado al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
“Quiero pasar la Navidad y en Año Nuevo con mi familia o lo que me quede de ella”, agrega el ex vocero de las autodefensas en su grabación.
Mireles enfrenta cargos por Portación Ilegal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército desde que fue capturado en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, junto con 70 comunitarios más que ya fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares, beneficio que él no ha logrado.