Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Policías de seguridad pública y ministeriales de Chiapas rescataron a 16 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un camión de carga, donde detuvieron además a dos probables traficantes de personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante un operativo de rutina en el puesto de control vehicular del tramo carretero Revolución Mexicana-La Independencia, los agentes ordenaron el alto a un camión, con la razón social “Comercializadora Llantera Pulpan”, conducido por Rubén Arturo “N”, de 30 años de edad, originario de Pátzcuaro, Michoacan, y su acompañante Isaac “N” de 29 años, originario de la Ciudad de México.
Los policías adscritos a la SS y PC, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía Municipal, al escuchar gritos en la parte trasera del vehículo, revisaron y localizaron a 16 centroamericanos.
En el grupo se encontraban 10 hombres y niños originarios de Honduras y Guatemala, de entre 11 y 50 años, un menor de nueves meses, además de cuatro mujeres hondureñas, cuyas edades fluctúan en los 22 y 28 años de edad.
Las autoridades estatales notificaron del aseguramiento al Instituto Nacional de Migración y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes para su competencia legal; los extranjeros recibieron atención médica y alimentos.
Ayer, elementos de Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en la región Istmo-Costa a un salvadoreño, quien con documentos apócrifos, pretendía burlar los controles migratorios y trasladar a siete salvadoreños a la frontera norte.
Los migrantes rescatados pagaron al probable traficante de personas 10 mil 500 dólares para que los ingresara a Estados Unidos.
El rescate y detención se realizó en el kilómetro 146 de la carrera federal 200 Tepic-Puente Talismán, en el entronque del municipio de Pijijiapan, en donde los agentes migratorios detectaron un automóvil particular, con número de placas MEZ-2920 del Estado de México.
En el vehículo viajaban siete salvadoreños, dos mujeres adultas con sus respectivos hijos, al igual que una menor de 15 años que trasladaba también a su hijo de un año de edad, y otra menor que iba sin acompañamiento familiar.
lsm