Más Información
Un grupo de 125 ex trabajadores del ayuntamiento de Chamula, despedidos a partir del 9 de octubre, cuando asumió el actual presidente del concejo municipal, Mario Sántiz Gómez, exigieron el pago de 13 quincenas salariales y prestaciones adicionales de fin de año adeudos por la administración tzotzil.
Los inconformes aseguraron que la suma del adeudo asciende a 7 millones 220 mil pesos, además de la parte proporcional del aguinaldo que tampoco han recibido y que les corresponde porque ingresaron al Ayuntamiento en octubre del año pasado.
En rueda de prensa, Patricia Díaz López, una de las representantes de los despedidos dijo que en total son unos 280 personas despedidas, entre abogados, contadores y personal de limpieza, pero por ahora sólo 125 reclaman de manera organizada.
Denunció que el presidente del concejo municipal no les notificó que habían dejado de trabajar en el gobierno de Chamula. Cuando nos presentamos a laborar había otras personas en nuestro lugar, argumentó.
La exigencia, aseguró, se reduce a que Santiz les ayude a gestionar la liquidación de las 13 quincenas que les adeudan, ya que no “queremos perjudicar a las autoridades locales, sino que se nos pague el trabajo que hicimos para servir al municipio”, sostuvo.
Incluso, afirmó que el extinto alcalde Domingo López González, asesinado el 23 de julio con el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más, les había solicitado que aguardaran, porque les gestionaba recursos financieros para pagar los salarios atrasados.
Patricia Díaz, quien se desempeñaba como enlace de seguros de vida para jefas de familia, acusó que el presidente del concejo municipal no los ha atendido, pese a que el 9 de octubre cuando fue electo en plebiscito se comprometió a liquidar los adeudos salariales de los empleados de la administración local.
Nuestra petición es que Santiz nos dé un espacio de diálogo para establecer un acuerdo de pago de nuestros salarios devengados, ya que cada uno de nosotros tiene deudas y compromisos que pagar, puntualizó.