Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Luego de ocho años de servicio, ayer se “jubiló” de la Policía Municipal de Mérida la agente canina de nombre Mérida, quien participó en esa corporación en más de 300 operativos de aseguramiento de narcóticos.
La perra de raza labrador color miel, de ocho años de edad, inició su carrera en la Procuraduría General de la República (PGR), y laboró los últimos tres en esa corporación municipal, en acciones preventivas en calles y parques del Centro Histórico, así como en la zona de los mercados.
“Con nosotros participó en más de 300 aseguramientos de drogas, es decir, en acciones preventivas para que los narcóticos no lleguen a los niños y adolescentes”, señaló el comandante de la Unidad Canina, Fernando Gorocica Koh.
La oficial K-9 July tiene la capacidad de detectar marihuana, cocaína, heroína, sicotrópicos y éxtasis. “Tiene la peculiaridad de que cuando detecta la droga, me lo indica, sentándose y rascando con sus patitas [la bolsa o paquete], y usando también el hocico”, señaló su compañero.
Entre los últimos operativos en donde participó destaca que ayudó a lograr asegurar en una terminal de autobuses en el Centro de Mérida más de 12 kilogramos de marihuana que estaba escondida en una maleta.
De igual manera, en otra estación de camiones, colaboró en la detención de un individuo que transportaba más de 64 mil dólares en efectivo de dudosa procedencia, quien también llevaba consigo droga.
Gorocica Koh, explicó que con el apoyo de la agente canina aseguraron enervantes en la Plaza Grande, en parques del centro de Mérida, en los mercados y calles de la ciudad, en operativos en donde lograron detener a varios narcomenudistas.
En una ceremonia realizada en la explanada del Parque de la Paz, el alcalde Mauricio Vila Dosal le colocó a la perra un collar con una insignia, que tiene al frente la estrella de la Policía Municipal, y por atrás su nombre y la fecha de su retiro.
July será entregada momentáneamente a la fundación Consciencia, que en breve lanzará una convocatoria en redes sociales para buscarle un nuevo hogar y familia.