Más Información
Ejidatarios del municipio La Trinitaria, en Chiapas, denunciaron el uso de programas federales con fines electorales, luego de que para la entrega de fertilizantes les piden hasta 130 pesos y copia de sus credenciales de elector, presuntamente para promover la imagen del senador priísta Roberto Albores Gleason y de Felipe García Ortiz.
EL UNIVERSAL acudió a la zona donde campesinos confirmaron que solicitaron la intervención de José Calzada, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante el presunto mal uso de los programas.
Además, iniciaron una denuncia ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) contra quien resulte responsable por estos hechos.
Según la denuncia, desde Huertas Don Horacio, empresa propiedad de la familia del senador Roberto Albores Gleason, se tramitan beneficios para la entrega de fertilizantes a productores, a través de uno de sus ejecutivos, Felipe García Ortiz, conocido como El señor de los caballos, quien aspira a ser edil de La Trinitaria.
Mario López, uno de los campesinos entrevistados, acusó que le cobraron cinco pesos para iniciar el trámite para la entrega de fertilizantes y luego le pidieron 130 pesos —que bajaron a 100 pesos— al momento de recibir el abono.
Los ejidatarios comentaron que, incluso, se han realizado reuniones en las que invitan a funcionarios de la Sagarpa para hablar sobre los requisitos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), en los que García Ortiz ha hecho público su interés por la candidatura a La Trinitaria.
Este diario tuvo acceso a un audio de un evento en el que Felipe García Ortiz habla de que a La Trinitaria le hace falta “un novio” cómo él; después, el maestro de ceremonias señala a “nuestra licenciada”, sin identificar su nombre y cargo, como funcionaria de la Sagarpa, quien explica el proceso para obtener los beneficios del Pimaf.
La mujer agrega que fueron gestionados por el senador Albores Gleason y García Ortiz.
Después da la palabra a Dante López Amador, a quien presenta como jefe de la unidad jurídica de la delegación de la Sagarpa en Chiapas, quien dice que el apoyo se debe al esfuerzo de García Ortiz, para quien pide un aplauso.
Al explicar cómo tuvo acceso a los apoyos del Pimaf, Mario López detalló que supo del programa por los anuncios pegados en diferentes calles del municipio donde pedían a los pobladores que verificaran si estaban en las listas; acudió al domicilio indicado, la casa de Matilde “N”, donde vieron los documentos en los que había incluso nombres repetidos.
Tras comprobar que estaba en las listas, quiso inscribirse y entonces le pidieron copia de su identificación, de la CURP y cinco pesos para hacer el trámite. Le pidieron volver el viernes siguiente para la entrega.
Ese día, narró, en la casa de Matilde “había una señorita y otro señor, que estaban atendiendo para entrega el fertilizante, dijeron que eran de Sagarpa, pero el apoyo era una negociación que tenía el senador (Albores) Gleason con el ingeniero García Ortiz”.
Los presuntos funcionarios le explicaron que le darían el paquete sí entregaba 130 pesos, aunque después se lo rebajaron a 100.
Los campesinos criticaron que Albores Gleason y Felipe García entreguen el fertilizante y encabecen actos políticos, donde participan funcionarios de Sagarpa y de ayuntamientos vecinos, con miras al proceso electoral de 2018.
De reunión a mitin. Uno de esos actos ocurrió el pasado 3 de julio, cuando García Ortiz encabezó un evento al que asistieron el alcalde de Comitán de Domínguez, Mario Guillén, otros funcionarios municipales y 10 comisariados ejidales.
Se trataba de una reunión sobre el Pimaf, pero se convirtió en un acto político, luego de que García Ortiz señaló: “Les dije que soy el único ilusionado. Mi pueblo algo le falta. ¿Algo le falta?, ¿Y qué le falta? Un novio como yo. Ya voy a llegar [a la presidencia municipal]. Quiero que nos escuchen hasta el centro de la República”.
Agregó que ha recorrido las comunidades de La Trinitaria, porque sabe que “quien no levanta la voz nadie lo escucha”, por eso el que “persevera alcanza”.