estados@eluniversal.com.mx

Elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) detuvieron a tres personas —un ex alcalde, una regidora y un ex funcionario federal— acusados de presuntos delitos electorales cometidos en 2013.

Los federales detuvieron al ex edil suplente priísta de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; al ex director de Operaciones de Sedesol en Veracruz, Felipe Sosa Ruiz; y a la ex jefa de zona de Sedesol y actual regidora novena del ayuntamiento de Boca del Río, Graciela Tejeda.

Están implicados en el condicionamiento de entrega de programas sociales a favor de candidatos del PRI de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, cuyo episodio ocurrido en 2013 fue videograbado y generó la renuncia del entonces delegado de Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández.

En las imágenes difundidas ese año, se observó a Salvador Manzur, ex edil de Boca del Río y entonces subsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte, en una reunión con ciudadanos a quienes condicionaba los apoyos federales por votos para el PRI.

El director Adjunto de Consignaciones y Procesos de FEPADE, Ramsés Ruiz Casas, informó que los tres detenidos fueron trasladados a la CDMX.

En conferencia de prensa, se detalló que a los tres detenidos se les imputa haber destinado de manera ilegal servicios a su cargo en marzo y abril de 2013 en diversas reuniones de trabajo partidistas afines al entonces gobernador Javier Duarte.

Son señalados de poner a disposición información sobre los padrones de beneficiarios de Oportunidades, 65 y Más o Pensión para Adultos Mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses