Más Información
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
En campaña aplicarán de alrededor de 700 mil dosis de vacuna Patria; será administrada a personas vulnerables
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Piden ayuda para padre de Yolanda Martínez Cadena, hallada sin vida en NL; fue picado por araña violinista
Morelia.— Con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), fue inaugurada la 28 edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que celebra distintos estilos musicales con la presencia de artistas procedentes de Rusia, Francia, Austria, Italia, Bélgica, Brasil, Reino Unido y por supuesto México; en la que se presentarán programas clásicos, barrocos, contemporáneos y jazz.
Previo a la inauguración en manos de la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, Mariol Arias Sánchez, directora FMM, recordó que la música es un remanso de paz, “no tiene fronteras y llega a todos los rincones”, por lo que destacó las extensiones del festival en distintos municipios de la entidad.
Desde 1989 el festival se ha constituido en un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales.
Este año, el FMM incluirá “12 conciertos de extensión en 10 diferentes municipios de Michoacán, incluyendo algunos de sus Pueblos Mágicos; iniciando el viernes 11 de noviembre y concluyendo el viernes 18 de noviembre”. Este viernes, la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Yucatán en compañía de Elena Mikhailova ofreció el concierto de inauguración en el Teatro Morelos, que comenzó a las 20:30 horas, con un programa que incluyó obras del mexicano Mario Lavista, Jean Sibelius y Johannes Brahms.
La prodigiosa pieza “Ficciones” de Mario Lavista (1943), compositor mexicano de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional, fueron los primeros acordes interpretados por la orquesta dirigida en batuta por Juan Carlos Lomónaco.
El cierre de este primer día no podía ser menos espectacular con la Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms (1822-1890) considerado el más clásico compositor del Romanticismo. Los asistentes ovacionaron de pie esta sinfonía de cuatro movimientos, escrita para una instrumentación a dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerdas y que se estrenó 21 años después de su creación.
El pasado 13 de noviembre el FMM presentó en colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Michoacán, el espectáculo “Música para los ojos”, una novedosa puesta en escena del grupo teatral “Seña y Verbo” compañía de teatro de y para sordos. Este sábado se presentará el Dueto Kossiak-Quiroz (Rusia,México), Quarteto RadaméS Gnattali (Brasil) y la Orchestra of THE Swan (Reino Unido).