El secretario general de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, dijo que es necesario homologar las leyes locales para ordenar el comportamiento de los grupos de policías comunitarios que hay en el estado y que desde hace dos años han protagonizado enfrentamientos con saldos de varios muertos.

En la comparecencia que hubo del gabinete estatal ante los diputados del Congreso local, el ex embajador de México en Colombia señaló que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno en la resolución del conflicto de agrupaciones como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG).

Recalcó que no todos los grupos que se ostentan como policías comunitarias lo son y dijo que tienen que revisar la Ley 701 que permite a los pueblos originarios su propio sistema de justicia, porque aunque son artículos que contempla la Constitución federal y son de ayuda a la población, deben delimitar quiénes sí son policías comunitarias y quiénes no.

“¿Se preguntan que hace la Secretaría de Gobierno? Pues entre otras cosas, evitar esos choques dramáticos entre grupos armados que podrían generar masacres”, expresó Salazar Adame.

Dijo que todos los días, su personal “se coordina con otras instituciones para buscar que se desarmen y que se retiren de las zonas de conflicto”, en referencia a la confrontación entre UPOEG y FUSDEG en varias comunidades de Chilpancingo, como El Ocotito y Petaquillas, así como Tierra Colorada.

El incidente más reciente fue el 24 de octubre, cuando en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, siete policías murieron tras un enfrentamiento entre ambas policías en pugna –seis de UPOEG y uno de FUSDEG, según la versión de la última organización–, porque la primera quería tomar con violencia la comunidad.

“Lo más fácil sería disponer del uso de la fuerza pública, llevar pelotones de policía y reprimir, pero eso nos va a generar inestabilidad”, dijo a los diputados que criticaron que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores no ha sido determinante con esos grupos y ha permitido que sigan armados.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses