El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que las denuncias penales presentadas ayer ante la Fiscalía General del Estado y la PGR en la ciudad de México por la venta irregular de más de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial de la entidad por parte de autoridades de la administración pasadas -que encabezó Roberto Borge Angulo-, son las primeras de más que habrán de estar presentado en base a las auditorias y revisiones que están realizando.
Dijo que las denuncias que se presentaron el lunes, tienen que ver con la venta irregular de tierras por parte del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), principalmente en municipios turísticos del norte de Quintana Roo como Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Tulum y en la zona sur, Othón P. Blanco.
“El destino de esas tierras debió ser para desarrollo social y de vivienda, en cambio, únicamente fueron vendidas y a precios por debajo de su costo real, con un mayor impacto en los municipios de Puerto Morelos, Cozumel y Benito Juárez”, explicó.
Dijo que no tenía el monto exacto del daño patrimonial por la venta de esta reserva territorial del Estado, dado que están realizando los avalúos comerciales caso por caso.
Precisó que las demandas penales fueron puestas en contra de quien resulte responsable. Y en el caso de las presentadas en la PGR en México es porque tienen cercanía con algunos terrenos federales.
Anunció que próximamente estarán presentando otras demandas penales resultado de las auditorias financieras, entre ellas la que tiene que ver con la deuda pública de la entidad –de más de 19 mil millones de pesos-.
A pregunta expresa de sí confía en el trabajo que hará el Fiscal General del Estado, Arturo Álvarez Escalera ante esta demanda penal –el fiscal fue nombrado por 9 años en el cargo por parte del gobierno anterior-, el Jefe del Ejecutivo estatal respondió que “confía en las instituciones y trabaja con ellas”.
Informó que este martes, el secretario de Hacienda, Juan Vergara, presentó el Plan de ingresos 2017 y que asciende a unos 26 mil 400 millones de pesos, presupuesto importante para Quintana Roo y derivado en lo que se generó en el presupuesto federal.
Confirmó que no habrá nuevo impuestos en Quintana Roo.
Y en el caso de su Plan de Austeridad o “Pacto por Quintana Roo” que habrá de presentar y firmar la próxima semana estimó que habrán de lograr un ahorro anual de unos mil a mil 500 millones de pesos.
afcl