Médicos de un hospital de Tuxtla Gutiérrez dieron de alta al ex edil de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, quien hace cinco días fue vejado y golpeado por simpatizantes de la alcaldesa de ese municipio indígena, María Gloria Sánchez Gómez, lo cual derivó en quema de viviendas, retención de personas y bloqueos carreteros.

El también presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia de Oxchuc, cuya salud es reportada estable, fue recibido anoche en la cabecera municipal por más de mil pobladores, encabezados por el presidente municipal sustituto, Óscar Gómez López.

Al respecto, el alcalde Gómez López aseguró que los recientes hechos violentos en Oxchuc son resultado de la descomposición social “diseminada” por administraciones locales pasadas que “sembraron el odio y la discordia entre los hermanos indígenas para mantenerse en el poder”.

Reprobó la agresión a Encinos y confió en que las autoridades localizarán y sujetarán a la ley al responsable.

En rueda de prensa, acompañado de colaboradores y autoridades del municipio indígena, el alcalde sustituto afirmó que mantiene su exhorto a representantes y autoridades comunitarias para que ponderen el diálogo conciliador, como alternativa para solucionar a fondo el conflicto, “lejos de la violencia, de los intereses personales y de los amantes de la desestabilización”, expresó.

Ahora, sostuvo, el compromiso es restaurar nuevamente el tejido social y trabajar por la unidad, como se realizó desde febrero pasado cuando asumió el cargo y permitió la tranquilidad y la convivencia hasta el 10 de noviembre cuando “reaparecieron los actos de desestabilización por parte de aquellos que se aferran al poder”, enfatizó.

Después de la quema de viviendas, retención de personas y bloqueos carreteros en represalia por la agresión a Encinos, Óscar Gómez aseveró que la paz retornó a Oxchuc, “porque los habitantes están desarrollando con toda normalidad sus actividades cotidianas”.

Refirió además las declaraciones de María Gloria Sánchez tras la detención de su cónyuge, el también ex alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, el pasado sábado, como “una actitud paradójica”.

Esto, porque al iniciar el proceso electoral del 2015 la mujer exhibió como requisito ante los órganos electorales la disolución de su matrimonio, “lo cual es una falsedad, para contender en las elecciones”, ya que su esposo era alcalde de Oxchuc en aquel momento, subrayó.

Pero ahora, señaló el alcalde sustituto, María Gloria se pronuncia en defensa de “su esposo”. Con esta declaración se manifiesta de manera fehaciente “que violó flagrantemente y de manera burlona el artículo 68 de la Constitución Política del de Chiapas que establece que para ser candidato a presidente municipal, no se debe ser cónyuge o concubina con el presidente municipal o síndico en funciones”, puntualizó Óscar Gómez.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses