Más Información
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
La alcaldesa constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, declaró que pese a la detención de su esposo Norberto Sántiz López, no renunciará a su deseo de regresar al cargo, como lo ha pedido el TEPJF y pidió de manera urgente establecer un diálogo para conseguir la reconciliación en el municipio.
En conferencia de prensa, la alcaldesa del PVEM hizo un llamado con carácter urgente para que se establezca un diálogo para conseguir la reconciliación de los pueblos de Oxchuc, que están enfrentados desde el proceso electoral del 19 de julio del 2015.
Solo con la paz en Oxchuc, se terminará la confrontación entre los indígenas tzeltales de ese municipio, desde octubre del 2015, cuando tomó posesión del cargo, lapso en el que ha habido personas heridas, casas saqueadas, destruidas e incendiadas, vehículos dañados, corte de agua, luz y drenaje, suspensión de clases en escuelas de varios niveles y desplazamiento forzado de sus habitantes.
Acompañada de su cabildo e integrantes de la Comisión Especial de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez asegura que detrás de la desestabilización en ese municipio están los ex alcaldes Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, éste que fue detenido y golpeado el pasado 10 de noviembre.
Detalló que el jueves cuando un grupo de indígenas detuvieron a Juan Encinos Gómez, al que fue obligado a caminar descalzo por las calles de San Cristóbal de las Casas, derivó en la detención de 52 personas que fueron liberadas hasta el sábado por la madrugada.
La alcaldesa dijo que el grupo de Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, se comprometió en liberar a los 52 detenidos, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, con la condición de que fuera arrestado su esposo Norberto Sántiz López.
El sábado por la noche, unos 60 agentes de la Policía Especializada irrumpieron en la casa ubicada en San Cristóbal de las Casas, para detener a Norberto Sántiz López, por lo que pidió la protección de la justicia, “por la detención ilegal”, tal como lo establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y sea juzgado conforme a derecho.
La detención de su esposo solo se entiende como parte de la “violencia política” que se ha ejercido en su contra, aseguró Sánchez Gómez, por lo que anunció que buscará los cauces legales para tratar de regresar al cargo, pero lo que urge, dijo, es trabajar por la reconciliación en Oxchuc, “donde los daños son muchos”.
Dijo que es necesario indemnizar a los indígenas que se han quedado sin casa y sin bienes. “Son muchas familias dañadas y tenemos que indemnizarlas, para que no sigan sufriendo. A las personas que les suspendieron la luz, el agua, el drenaje, es importantes que se les reinstale esos servicios”.
Sánchez Gómez dijo que al momento que los 60 agentes de la Policía Estatal ingresaron a su casa, lo hicieron “por órdenes” del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar.
Y agregó que a su esposo lo acusan del delito de ejercicio indebido de funciones.
-¿No va renunciar al cargo?
-No, porque desde el 1 de septiembre soy la presidenta municipal a través de una sentencia (del TEPJF), dijo.
Hizo un llamado al gobierno federal, para que se establezca un diálogo urgente en Oxchuc, con el fin de que los grupos enfrentados se reconcilien, “porque no debemos tomar venganza política como lo están haciendo conmigo. Nosotros jamás vamos a ir a violar, a secuestrar, a quemar casas, porque ese no es el camino de los hermanos indígenas”.
“Desde el cabildo vamos a pugnar para que haya diálogo y reconciliación, para perdonar lo que ellos (Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez), todo lo que nos han hecho. La reconciliación significa perdón, pero antes nos tienen que sentar en una mesa (…) porque no podemos permitir que nos sigan violentando nuestros derechos humanos, porque ha habido ataques a las vías de comunicación, no solo Oxchuc ha sido afectado, sino muchos municipios”, dijo.
El pasado 11 de noviembre, María Gloria Sánchez Gómez estuvo en la sala regional del TEPJF donde interpuso un recurso, debido a que el gobierno del estado no ha acatado la resolución para reinstalarla en el cargo, como el máximo órgano electoral lo pidió el 1 de septiembre.
afcl