Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
El gobierno de Tabasco mantiene vigente su compromiso con la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes, por ello en casi cuatro años ha destinado más de 371.9 millones de pesos a herramientas tecnológicas y material didáctico, a fin de fortalecer su preparación académica.
Desde sus inicios, la actual administración estableció que es importante invertir en las cosas, pero es mucho mejor hacerlo en la formación y el desarrollo integral de las personas.
Bajo esa premisa, el gobernador estatal, Arturo Núñez, se enfocó en dotar a los estudiantes de todos los niveles de los instrumentos necesarios que les permitan afrontar los retos de un mundo más competitivo.
De tal manera, de 2013 a la fecha, el gobierno del estado ha otorgado 52 mil 500 tabletas electrónicas a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), con una inversión estatal de 166.5 millones de pesos; de estos dispositivos, 25 mil corresponden al inicio del actual ciclo escolar, por lo que alrededor de 90% de alumnos de este subsistema han recibido el apoyo.
Además, es el único estado que entrega libros de texto gratuitos a los estudiantes de bachillerato; para tal fin, en la actual administración se han ejercido recursos por 120.4 millones de pesos, en beneficio de alumnos del Cobatab, Cecyte, Conalep, Idiftec, Telebachillerato, Telebachillerato Comunitario, Cetmar, CBTIS; CBTA, CETIS y Prefeco. En suma, son 2 millones 63 mil 594 los textos gratuitos otorgados.
Para dar plenitud al sentido de gratuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, también se concede -sin costo alguno- paquetes de útiles escolares a los alumnos de primaria de la entidad, lo cual ha implicado ejercer más de 85 millones de pesos.
Entre los logros, destaca que Tabasco se encuentra en los primeros lugares nacionales en cobertura educativa, ya que en el nivel básico atiende 100% de la demanda; 83% en medio superior y 37% en nivel superior.
En este sentido, ya cumplió con cuatro años de anticipación la meta nacional de 80% de atención en bachillerato, que se fijó para el año 2021.
Derivado de la reforma constitucional que amplió la obligatoriedad de la educación pública gratuita hasta la preparatoria, en la cual el Ejecutivo estatal, Arturo Núñez, participó siendo senador, se canceló desde el inicio de su administración el cobro de inscripciones y colegiaturas en el Cobatab, beneficiando a las familias que se ahorran esos recursos.