Miles de indígenas tzeltales se congregaron esta mañana en la explanada principal de Oxchuc para exigir al gobierno de Chiapas que dé una solución al conflicto que se vive en esta localidad, donde el Tribunal Electoral restituyó a la presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez, lo que ha provocado divisionismo y enfrentamientos.
En ese mismo evento exigieron justicia por la agresión que sufrió de forma pública en San Cristóbal de las Casas el ex acalde Juan Encinos Gómez, quien se encuentra en un hospital de la capital del estado.
Desde la madrugada de este viernes, los tzeltales de más de un centenar de comunidades rurales bajaron de las montañas de la zona alta del municipio de Oxchuc para externarle su apoyo al presidente municipal sustituto, Oscar Gómez, y a Juan Encinos.
Las autoridades municipales anunciaron que en las próximas horas determinarán acciones a tomar en tanto no se detenga y castigue a los agresores de Encinos Gómez, quien también es integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc.
De acuerdo con uno de los voceros del movimiento, en las próximas horas podrían bloquear de forma permanente el acceso esta localidad.
Esta misma mañana un grupo de encapuchados mantienen retenidas en las instalaciones de la presidencia municipal a aproximadamente a tres personas.