Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
El gobierno de Chiapas reprobó las agresiones en San Cristóbal de las Casas en contra el ex alcalde y presidente de la Comisión Permanente para la Paz y La Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, “quien ya es valorado y recibe atención médica” en un hospital de la región.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó que la violencia y la fuerza no son los recursos para resolver las diferencias en Chiapas, y exhortó a los inconformes a respetar las leyes y sujetare a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, el gobierno estatal “reprobó enérgicamente” los hechos violentos de hoy encabezados por “ un grupo de pobladores de Oxchuc, simpatizantes de María Gloria Sánchez Gómez que retuvieron” por algunas horas a Encinos Gómez.
Indígenas de Oxchuc, seguidores de María Gloria, golpearon, obligaron a caminar descalzo y humillaron durante dos horas a Encino Gómez.
Centenares de indígenas de Oxchuc marchaban y protestaban en San Cristóbal de las Casas en demanda de recursos económicos federales para Gloria Sánchez, quien no ha sido reinstalada como alcaldesa, pese a la resolución del 1 de septiembre pasado de TEPJF.
Los manifestaban que transitaban sobre la Avenida Insurgentes se percataron de Encinos Gómez, quien funge como presidente de la Comisión Permanente para la Paz y La Justicia de Oxchuc, y de Miguel Sántiz, quien también fue alcalde de ese municipio.
Los dos hombres intercambiaron insultos con los inconformes, pero éstos retuvieron a Juan Encinos y lo obligaron a caminar rumbo al zócalo. En el trayecto lo despojaron de la camisa y los zapatos, lo golpearon y lo arrodillaron sobre dos pequeños piedras en señal de repudio.
A gritos lo señalaron como uno de los responsables de la quema de viviendas y de agredir a los seguidores de María Gloria. Lo trasladaron frente a la catedral donde volvieron a golpearlo e hincarlo.
Durante una hora la turba enfurecida lo condujo a golpes, jalones de cabello y postrado, a las oficinas de la Fiscalía en el sur de aquella ciudad de los Altos de Chiapas, a donde el indígena llegó con el rostro sangrante y semidesnudo.
Unas cuadras antes de la Fiscalía, en las instalaciones de la Policía Estatal, los uniformados pidieron a los agresores que detuvieran la agresión y le entregaran a Encinos, pero los enfurecidos indígenas argumentaron que lo presentarían al Ministerio Público.
Al llegar a la Fiscalía, los policías consiguieron arrebatar al ex alcalde y presidente de la Comisión Permanente para la Paz y La Justicia de Oxchuc, lo introdujeron al inmueble, cerraron las puertas y sin que los agresores se percataran, minutos después por la puerta trasera, fue sacado y trasladado en una ambulancia al hospital.
Encinos integra el grupo político cercano al alcalde sustituto de Oxchuc, Oscar Gómez López, quien asumió la responsabilidad en febrero pasado, después de que María Gloria presentara su solicitud de licencia al Congreso Estatal, orillada por presiones de autoridades estatales, de pobladores y en medio de violentos enfrentamientos grupales.
El 1 de septiembre pasado, el TEPJF ordenó al gobierno chiapaneco la restitución de los derechos políticos y la reinstalación como alcaldesa de Sánchez Gómez, surgida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo la resolución jurisdiccional no ha sido cumplida.
spb