Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, y el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, junto con el presidente del Club de Futbol Rayados, José Guadalupe González Ornelas, inauguraron hoy formalmente el Parque Lineal Río La Silla, que remodeló y equipó Grupo Femsa, mediante una inversión de 120 millones de pesos, que incluyó también un mejoramiento del Parque La Pastora.
La aportación del grupo privado regiomontano que preside José Antonio Fernández Carvajal, fue en compensación por la entrega que le hizo la administración de Rodrigo Medina de la Cruz de un predio de 24.5 hectáreas del bosque La Pastora, para la construcción del estadio de Rayados, cedido en comodato a título gratuito durante 60 años, y prorrogable a su término por un periodo igual.
A la ceremonia no acudieron vecinos del sector, ya que no fueron invitados, según señaló Alma Duarte presidenta de la agrupación ambientalista Unidos por Guadalupe, pues los pocos que se percataron del acto oficial, increparon al gobernador Jaime Rodríguez y al directivo de Femsa, González Ornelas, para que restauren las áreas que fueron deforestadas y se cambie el uso de cemento por materiales sustentables, como la piedra del mismo río, para los andadores del parque.
El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Roberto Russildi Montellano, afirmó que la habilitación del Parque Lineal Río La Silla, beneficiará directamente a 158 mil personas de 40 colonias que se localizan en sus cercanías, y verán incrementada la plusvalía de sus propiedades en un 16 por ciento, mientras la actividad económica en el sector crecerá un 40 por ciento.
Agregó que la zona será más segura por la constante vigilancia que habrá a lo largo del corredor lineal, y la instalación de 319 lámparas.
Aunque Femsa afirmó que en el área fueron plantados más de dos mil árboles, los vecinos aseguran que fueron más los que fueron derribados para la construcción del andador y el rebaje del talud en las riberas sur y norte del río, sin incluir los miles que fueron talados para la construcción del estadio y las áreas de estacionamiento.
Russildi señaló que este proyecto permitirá ir disminuir el déficit de áreas verdes que presenta la zona metropolitana que sólo cuenta con 3.58 metros cuadrados por habitante, muy por debajo del mínimo de nueve metros cuadrados, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
José Guadalupe González Ornelas, expuso a su vez que el club deportivo “es una institución sin fines de lucro ya que su objeto es el fomento y la promoción del futbol como un medio para el desarrollo social y la prevención del delito”.
Este club enfoca sus actividades sociales hacia los niños y jóvenes, fomenta y apoya el sano desarrollo y las causas sociales de nuestra comunidad, y participa activamente en la promoción y el cuidado del medio ambiente, dijo el directivo de Femsa.
Este día, dijo, cumple con uno más de sus compromisos y aportaciones comunitarias, al entregar a la población más de tres kilómetros lineales de andadores, a lo largo del único río vivo de la zona metropolitana, desde el parque El Realito hasta el parque Ciudad Despierta, uniendo los cinco parques que ya existían.
Se instalaron más de 300 bancas de madera; una docena de módulos con aparatos de gimnasia y juegos infantiles; se habilitaron más de un centenar de depósitos para basura y desechos y se plantaron más de dos mil árboles. “Se mantiene el compromiso de conservar el parque lineal por los próximos 60 años”. Estimó que la empresa erogará entre 15 y 20 millones de pesos para mantenimiento, vigilancia y reparación de instalaciones.
Durante el acto oficial, el gobernador Jaime Rodríguez fue increpado por Alma Duarte de la asociación Unidos por Guadalupe y otra vecina, que reclamaron por la “mala calidad de las obras” y el uso de materiales no sustentables.
'El Bronco' preguntó a una de las mujeres “cuánto pagas de predial”, y cuando respondió que 600 pesos, le espetó, “con eso no tapas ni medio bache”. Y advirtió en broma, pero ya fastidiado, “me voy a llevar a las dos, voy a darles una paseada para arreglarlas”, ya que después del evento oficial, realizó un recorrido por el parque acompañado por empleados del gobierno estatal, municipal, y los directivos de Femsa.
En rueda de prensa comentó el mandatario que para el próximo año su gobierno invertirá cien millones de pesos para remodelar el parque La Pastora –que Femsa se encargó de mejorar en una primera etapa, como parte de su compromiso por el terreno del estadio-, pues afirmó, se analiza sacar los animales del zoológico para llevarlos al área turística de la presa El Cuchillo, en el municipio de China.
El parque La Pastora contaría con áreas creativas, cibernéticas, “que la gente pueda tener la naturaleza a través de la cibernética, que podamos tener animales virtuales, animales vegetales (sic), y que los niños conozcan a través de la virtualidad y la cibernética”. Afirmó que hoy alimentar a los animales del zoológico cuesta 600 mil pesos mensuales, pero es una inversión mal hecha, pues están incómodos, estresados.
Alma Duarte, de la asociación Unidos por Guadalupe con 16 años luchando por el medio ambiente, recordó que el río La Silla desde siempre ha sido un paseo tradicional de los habitantes de la zona metropolitana, y no necesitaba de andadores de cemento para recorrerlo. Estimó que debieron utilizar piedras del mismo río.
“Este parque era de cero concreto, y para hacer estos andadores, tuvieron que tumbar encinos, anacuas, sabinos; sólo la semana pasada talaron 20 árboles”.
Durante el recorrido mostró áreas donde el talud fue rebajado hasta unos cuatro metros, y esto provocó que algunos árboles estén con las raíces al aire y con riesgo de que caigan encima de algún paseante.
Asimismo, fueron observadas enormes lozas de cemento, vestigios de viejas construcciones que fueron derrumbadas y que igualmente podrían precipitarse hacia la zona de andadores.
Consideró también que el dinero invertido en el parque, podría resultar en vano, porque con una avenida grande del río La Silla, podrían ser arrastrados juegos infantiles, bancas, los módulos para hacer ejercicio, y las luminarias.
afcl