Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
estados@eluniversal.com.mx
Juchitán.— Dos policías lesionados, dos camionetas volcadas y equipos de cómputo destruidos fue el saldo que dejó la incursión de 300 comuneros zoques de Santa María Chimalapa, tras quemar el Juzgado de Garantías del municipio de Matías Romero, en protesta porque en la tarde del jueves fue liberado el presunto talamonte David Vega Guerrero.
Encabezados por el edil y el comisariado comunal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández y Armando López, respectivamente, los zoques llegaron al Juzgado de Garantías donde quemaron archivos y los equipos de cómputo.
Antes de retirarse, se dirigieron a la Agencia del Ministerio Público donde volcaron dos vehículos. En la incursión al juzgado un policía municipal de Matías Romero recibió un balazo en la pierna y un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial (PABIC) fue golpeado y luego trasladado al hospital del IMSS, de Matías Romero.
Hasta las 17:00 horas, el vicefiscal de la región del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, confirmó que se reportaron daños a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público y del Juzgado de Garantías. Luego de protestar en Matías Romero, los comuneros bloquearon una hora la carretera federal Transístmica, a la altura del poblado El Mezquite, “para decirle al gobierno de Oaxaca que no estamos conformes con la liberación del principal reinvasor de nuestras tierras comunales de San Isidro La Gringa”, señaló el comisariado Armando López.
La asamblea comunal decide hoy si espera que el gobierno federal desaloje a los reinvasores que están talando árboles y creando nuevos ejidos chiapanecos en Los Pescaditos y en La Reforma.