San Cristóbal de las Casas.— El alcalde de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, y todo los integrantes de su equipo renunciaron por presuntas amenazas de muerte.
En conferencia de prensa, Mateo Gómez Gómez informó que decidió dejar el cargo después de que un grupo de indígenas tzotziles lo mantuvieron retenido en su casa el jueves por la tarde, durante la festividad de la Virgen del Rosario.
Los regidores y otros funcionarios, algunos en presunto estado de ebriedad, exigían el pago de honorarios de 10 meses, es decir, desde que estaba en el poder el alcalde Domingo López González, asesinado el 23 de julio.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves y fue necesario que elementos de la policía de la entidad lo rescataran. Luego fue trasladado a San Cristóbal de las Casas.
Gómez Gómez aseguró que desde que tomó protesta en el Congreso local, el 27 de julio, ha recibido amenazas de muerte, “de que si no renuncio al cargo, igual también me van a matar y a mi familia. Es un riego que corro a diario”.
De no haber sido por la intervención de la policía, “no sé qué hubiera pasado”, porque iban decididos a ejercer la violencia. “No es un juego lo que están haciendo los señores”, dijo. Gómez Gómez recordó que también hubo amenazas en contra de Domingo López González. Aseguró que su administración no tiene recursos para el pago de funcionarios o para realizar obras en las comunidades.
El alcalde agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello que lo haya apoyado con los recursos que le prometió para el ejercicio de su administración, pero el Congreso no autorizó el uso del dinero. “Esa es la razón y el motivo”, agregó.
Se espera que el Congreso acepte la renuncia de Gómez Gómez y sus regidores, para dar paso al nombramiento de las nuevas autoridades.
Tras la muerte de Domingo López, el gobierno del estado creó una Comisión para la Reconciliación de Chamula y para impulsar el desarrollo de este municpio, con apoyos para artesanías y obra sociales, en la que participarían autoridades municipales y los representantes de las 164 comunidades de Chamula.
El entonces subsecretario de Educación, Florentino Pérez Pérez, fue designado el 15 de agosto comisionado, nombrado por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; pero desde que ocupó el cargo no se supo de ninguna acción para favorecer a la reconciliación de los grupos. Las acciones que se emprendieron, como pintar de blanco la alcaldía, no fueron propuestas de Pérez Pérez.